Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Rio de Janeiro (Reuters).- Petrobras presentará en las próximas semanas su para el período 2012 a 2016, que actualmente está en revisión, dijo el martes la presidenta de la petrolera estatal brasileña, Maria das Graças Foster.

En el plan vigente, Petrobras anticipaba inversiones de 224,700 millones de dólares entre el 2011 y 2015 para su expansión, como parte de los esfuerzos para incrementarsu producción mundial a 6.42 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo y gas natural para el 2020.

Foster agregó durante una reunión de empresarios en Sao Paulo que no estaba en discusión la reducción de que las petroleras deben incluir en sus programas de producción y de exploración en aguas profundas.

Brasil exige que hasta un 65% de todos los nuevos equipos y servicios para la exploración y el desarrollo petrolero sean comprados a compañías e industrias con sede en Brasil.

La legislación no impide que firmas extranjeras vendan a la industria petrolera brasileña. No obstante, sí las presiona para que establezcan unidades locales para la manufactura, ensamblaje y provisión de bienes y servicios en Brasil en vez de importarlos.

Foster dijo que las operaciones en Argentina, , Colombia, Venezuela y Bolivia seguirán teniendo la misma importancia para Petrobras cuando se presente el nuevo plan de inversión.

PreciosFoster dijo que el diferencial entre el costo de los combustibles en Brasil y en el resto del mundo está reduciéndose, dada la caída de los precios del petróleo internacionalmente.

La unidad de refinación de Petrobras ha estado perdiendo dinero porque el Gobierno en su objetivo de controlar la inflación impide un aumento en los precios de la gasolina y de otros combustibles en línea con los incrementos en los costos del crudo. El Gobierno es el principal accionista de Petrobras.

Los futuros del crudo Brent referencial perdían un 0.25%, a 98.60 dólares por barril, el martes. El lunes, los futuros cayeron a 95.63 dólares, el precio intradía más bajo en 16 meses.

Petrobras no ha subido el precio general que aplica a los distribuidores por sus principales combustibles para vehículos desde el 2008.