PDVSA
PDVSA

La estatal petrolera de intenta nuevamente extender el alquiler de una refinería en Curazao mientras se esfuerza por producir combustible a nivel nacional.

El presidente de Petróleos de Venezuela SA, Manuel Quevedo, envió una carta a Refineria di Korsou —la entidad controlada por Curazao propietaria de la refinería Isla que produce 320,000 barriles por día—, donde confirma su intención de continuar operando la instalación más allá del 2019, cuando el contrato de arrendamiento expira, según una persona con conocimiento de la situación.

La compañía presentó una carta de intención y está participando en un proceso de licitación en curso que tiene como objetivo encontrar un nuevo operador para noviembre, dijo la persona.

PDVSA se aferra a la refinería Isla mientras intenta reponerse del desequilibrio causado por las sanciones de EE.UU. y una producción de crudo en declive. Además, lucha para continuar operando sus refinerías domésticas.

Las refinerías de Venezuela estaban funcionando a aproximadamente el 14% de su capacidad antes de que un incendio en una subestación eléctrica forzara a su refinería más grande a cerrar a principios de este mes.

La refinería Isla solía ser un importante proveedor de gasolina para Venezuela. Fue construida por Royal Dutch Shell Plc hace más de un siglo, tiene la capacidad de procesar petróleo pesado venezolano y tiene una unidad de gasolina en condiciones de trabajo. Actualmente está cerrada después de una serie de problemas, entre ellas la escasez de vapor y la falta de crudo venezolano.

PDVSA declinó hacer comentarios.

El contrato de arrendamiento también incluye la terminal de aguas profundas de Bullen Bay, la más grande del Caribe, que maneja barcos petroleros y fue utilizada como centro de distribución para almacenar y exportar crudo venezolano a Asia. PDVSA ha evitado el uso de la terminal dado que los acreedores han intentado incautar el petróleo almacenado en Bullen Bay para cubrir deudas impagas.

Conversaciones previas para renovar el contrato de arrendamiento fracasaron porque PDVSA no estuvo en capacidad de demostrar que puede seguir invirtiendo en la refinería. Actualmente, 12 empresas han mostrado interés en arrendar Isla.

TAGS RELACIONADOS