Desde su ingreso al Perú en el 2016, la siderúrgica NLMK –con sede corporativa en Rusia y división de Ventas en Bélgica- mantenía un crecimiento sostenido. Y aunque la pandemia cortó la tendencia, el 2020 al menos alcanzó la facturación del año previo.
Fernando Avendaño, country manager de la Comunidad Andina de NLMK, señaló que el mercado de acero en el país se contrajo casi 30% el 2020, pero este año la demanda ya se acerca al 2019. Así, proyecta un repunte del consumo de acero en 9%.
Sin embargo, la empresa va por más. Al cierre de este año, espera triplicar su participación en la categoría de planchas de acero especiales para minería y el sector cementero, las cuales no se fabrican en Perú. Para ello, alista una alianza con un distribuidor local.
“Vamos a complementar el portafolio de productos y establecer sinergias entre ambas empresas”, comentó a Gestión.
De esa manera, afirmó que podrán competir por proyectos más grandes. En Perú, su negocio es exclusivamente B2B y el crecimiento a través de dicha alianza demandará inversiones logísticas para atender a la minería y otras industrias en provincias.
Hub regional
Consultado por la presencia de la empresa en América Latina, Avendaño mencionó que en esta región operan con las oficinas de Brasil y Lima. Y si bien hay planes para abrir nuevas sedes, destacó que la capital peruana se ha convertido en un hub.
“Nosotros vemos la parte de habla hispana, como un hub, y al trabajar con transnacionales que tienen operaciones en otros países, como Chile, Colombia, México, nos abre las puertas. Es lo bueno de la globalización”, destacó.
Añadió que la próxima sede estaría en el vecino país del sur, pero aún no tienen un plan definido.
Precios
Desde diciembre del 2020, el precio del acero se ha triplicado a nivel global y ahora se espera una tendencia estable, sin regresar a picos vistos recientemente, refirió Fernando Avendaño.
Afirmó que muchos proveedores que tenían contratos previos a tal aumento tuvieron que ajustarse a las nuevas cotizaciones y asumir el diferencial de precio.
En el plano local, señaló que ha habido ajustes de precios, pero no tan elevados, pues las compañías ya tenían producciones en marcha y stock.
El dato
Presencia. En el mundo, la empresa NLMK opera en más de 70 países. En el 2019 facturó más de US$ 10.6 billones.