En el Perú se producen cerca de y solamente el 15% se logra reciclar, informó San Miguel Industrias PET, empresa que practica el reciclado de botellas PET para la elaboración de nuevos envases.

Agregó que una gran parte de , pero esto no sucede, y cada día se ven mayores consecuencias en el planeta como el incremento de emisiones de CO2, destrucción de suelos y mares, aparición de islas de basura en océanos, etc.

"El reciclaje en Perú aún no tiene el apoyo adecuado por parte del Estado como en otros países como Suiza y Japón, donde cerca del 80% de los ciudadanos recicla adecuadamente sus desechos, y además se multa a quienes no lo hacen. Es evidente que la solución en nuestro país es empezar a practicarlo nosotros mismos", señaló Jacobo Escrivá, jefe de la Unidad de Negocios de Reciclado de San Miguel Industrias PET.

Según datos de la ONG Ciudad Saludable, el 55% de los residuos sólidos es materia orgánica, y el 29% es aprovechable (papel, cartón, plástico), etc. Sin embargo, en muchísimos casos, ese material aprovechable termina en el mar.

Para Escrivá, otro dato preocupante es que en el Perú solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados, por lo que cerca el 90% de la basura termina en botadores informales, de los cuales se estima que hay aproximadamente 1850.

"Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo, más aún si se trata de salvar el planeta. El futuro está en nuestras manos", comentó.

San Miguel Industrias PET, perteneciente al grupo Intercorp, cuenta con dos plantas de reciclado de última generación, ubicadas una en Perú y otra en Colombia.