El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: GEC)
El 77% de las personas con discapacidad, en edad de trabajar, se encuentran inactivas, según el INEI. (Foto: GEC)

Inclusión. Una palabra con un solo significado pero que su aplicación va más allá del ámbito social. Hablamos del plano profesional, en lo que concierne a la diversidad e inclusión del talento en las empresas.

En este sentido, The Adecco Group que mide el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés), indica que Perú se encuentra en el puesto 100 de 125 países que participan del estudio en lo que respecta a apertura interna (inclusión social), una caída de dos puntos con respecto a 2018.

El ranking es encabezado por Islandia (1), Finlandia (2), Noruega (3), Suecia (4) y Canadá (4).

Si hablamos de Latinoamérica, Uruguay, en el puesto 23, de tiene la mejor ubicación en la lista, seguido de Costa Rica (30) y Panamá (34).

De acuerdo con la región, Perú se posiciona en el puesto 14 de esta parte del continente, por encima de México, El Salvador y Venezuela.

Para la Fundación Adecco, la diversidad e inclusión en las empresas no debe responder a cuotas ni a prejuicios, sino a competencias, habilidades, experiencias, conocimientos, valores y actitudes diferentes aportadas por personas que se complementan para crear un equipo competitivo que responda a las necesidades del mercado y de la sociedad.

Tolerancia a las minorías

La tolerancia a las minorías es una de las sub variables evaluadas por el GTCI 2019, dentro del rubro de apertura interna, la cual está muy relacionada con el Índice de Progreso Social.

Aquí, las primeras posiciones En este ranking, las primeras posiciones corresponden a Islandia (1), Irlanda (2), Suecia (3), Finlandia (4) y la posición 5 la comparten Portugal y Uruguay.

Perú nuevamente está en la parte baja de la lista con la ubicación 89 y figura como el número 14 de Latinoamérica, únicamente por encima de Guatemala.

Este indicador está basado en los componentes de tolerancia e inclusión, que miden seis variables: discriminación, personas indefensas o desvalidas, violencia étnica, violencia comunitaria, violencia sectaria y violencia religiosa.