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Perú ocupa cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica

25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrado ya en algún tipo de actividad emprendedora, manifestó líder del equipo GEM Perú y Decano de ESAN, Jaime Serida.

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El Perú continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamerica, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17, teniendo una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 25.1%, por encima de la TEA de Latinoamérica (18.8%).

"En nuestro país, 25 de cada 100 peruanos se encuentra involucrados en algún tipo de actividad emprendedora", afirmó Jaime Serida, decano de Esan y líder el equipo GEM Perú.

Jessica Alzamora, coordinadora e investigadora del equipo GEM Perú, señaló que los emprendimientos son claves para la generación de un mayor número de empleos, y agrega que, en nuestro país, los niveles de innovación de estas iniciativas son destacados cuando los comparamos con la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas que conforman el sector empresarial.

Sin embargo, sostiene que aún distan mucho de la generada por sus pares en las economías desarrolladas, en donde las ideas disruptivas y radicales se incrementan a pasos agigantados.

"Desarrollar y preservar un ecosistema emprendedor apropiado para el crecimiento de iniciativas empresariales innovadoras es una necesidad de orden mundial hoy más que nunca", manifestó Carlos Guerrero, investigador del equipo GEM Perú.

Generación de empleoEl informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016/17 reporta que el emprendimiento se encuentra en aumento a nivel mundial y que la construcción de un ecosistema empresarial favorable será clave para la generación de empleo.

Así, el 55% de los empresarios de todo el mundo esperan crear, al menos, un puesto de trabajo en los próximos cinco años, de acuerdo con el Informe GEM 2016/17 publicado con los auspicios de Babson College, la Universidad del Desarrollo, la Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, a nivel mundial, muchos factores que podrían obstaculizar este crecimiento, como son las tecnologías sofisticadas y comunicaciones que pueden permitir a los empresarios operar por sí solos, rígidas regulaciones laborales, escasa disponibilidad de mano de obra calificada o entrenada, acceso limitado al financiamiento y la decisión de mantener el tamaño de la empresa para evitar las complejidades de la formalización.

Innovación y emprendimientoDurante los últimos dos años, la tasa de actividad emprendedora (TEA) se mantuvo estable o aumentó en aproximadamente dos tercios en todas las economías encuestadas.

A nivel regional, Europa registra las tasas más bajas de TEA, siendo en Italia, Alemania, y Bulgaria en donde caen por debajo del 5 %; mientras que Latinoamérica y el Caribe, junto a África, encabezan la lista con los valores más altos de actividad emprendedora en etapa temprana.

En la innovación nivel regional, la tasa más alta se encuentra en América del Norte, con un 39 %, y más baja en África, con un 20 %. Sin embargo, existen ejemplos destacables en los que las altas tasas de TEA también responden a sólidos niveles de innovación.

Medios de comunicaciónEl informe encuentra un fuerte vínculo entre los niveles de iniciativa empresarial y las percepciones sobre ser emprendedor como una opción de carrera favorable, esto también se ve afectado por el tipo y la frecuencia de la cobertura que presentan en los medios los empresarios.

En ese sentido, 60 % de los empresarios de todas las regiones creen que los emprendedores reciben una atención mediática positiva. Entre los niveles más altos registrados se encuentran China, Tailandia e Indonesia, donde más de tres cuartos de los adultos mantienen esta percepción; Grecia, India y México informan alrededor de la mitad de este nivel.

En la India y México, esto es consistente con creencias negativas sobre el emprendimiento como una buena opción de carrera y un alto estatus para los empresarios (menos del 50 % para ambos indicadores).

Jamaica registra los niveles más altos de atención de los medios de comunicación (87 %), en consonancia con sus percepciones positivas sobre el espíritu empresarial (85 %).

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