En los últimos meses, la competencia entre los operadores móviles continuó sin descanso en medio de la pandemia. Sin embargo, la mayor contienda se trasladó del ámbito de la “experiencia en apps de voz” a la “disponibilidad 4G”.
Así lo reveló el último reporte Mobile Network Experience Report February 2021, de la británica OpenSignal, el cual detalla que solo 2.8 puntos porcentuales (pp) separan al primer y al último operador en el segundo indicador, que mide el porcentaje de tiempo que los usuarios con equipos 4G pueden conectarse a esa red.
En disponibilidad 4G, Movistar sumó 1.5 pp y alcanzó el 87.2%, mientras que Entel que ocupa el segundo lugar subió 0.7 pp y llegó a 86.3%; Claro cayó levemente, 0.3 pp a 84.4%, mientras que Bitel ocupó el tercer lugar con 85%.
Sin embargo, ningún operador aun logra quitarle la primera posición a Claro en la “experiencia de cobertura 4G” desde febrero del 2020.
En tanto, en la “experiencia de apps de voz”, la competencia sigue fuerte, con Movistar que rompió el empate estadístico que tenía con Entel, convirtiéndose en el primer operador peruano en liderar ese indicador.
Experiencia de juego y velocidad
Si bien Entel fue el primer operador en Perú en liderar el indicador de “experiencia de juego”, ya no ostenta tal posición de manera exclusiva, pues Movistar lo ha empatado estadísticamente.
No obstante, la empresa de capitales chilenos conserva el liderazgo en “experiencia de velocidad de descarga” y “experiencia de velocidad de carga”, informado en agosto del año pasado. Por su parte, Claro sacó a Movistar del segundo lugar en velocidad de descarga.
Finalmente, el reporte sostiene que la experiencia observada por los usuarios de Bitel lo ubican en último lugar en varios indicadores. Sin embargo, el operador comienza a ponerse al día con sus rivales, más que
duplicando sus puntuaciones en velocidad, y con crecimientos significativos en otros aspectos.
A la espera de la subasta del 5G
Si bien la subasta de espectro en las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz para la red 5G no se llevaría a cabo hasta el tercer trimestre del 2021 y los operadores aún deben lanzar servicios comerciales 5G para usuarios de teléfonos inteligentes, Opensignal destacó desarrollos interesantes en el mercado móvil peruano.
Entre ellos, el anuncio de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promoverá inversiones por S/ 1,580 millones para llevar conectividad 4G a más de 2,600 comunidades. Asimismo, recordó que dicho ministerio ha publicado un borrador de las regulaciones para compartir redes a fin de reducir el costo del despliegue de la red y facilitar el servicio a las áreas rurales.
DATO:
Estudio: Periodo de recolección de datos en equipos móviles de Perú se realizó entre octubre y diciembre del 2020.