En la campaña navideña en marcha, las compras de temporada con tarjetas vienen marcadas por una serie de cambios ocasionados por la pandemia. Entre ellos, zonas de Lima que elevan su gasto en ciertos formatos y categorías que ganan espacio.
Así lo señaló el estudio Campaña Navideña, de Niubiz, el cual refiere que los tickets de compra con “dinero plástico” en semanas previa a Navidad –respecto al mismo periodo del 2019- se elevó en todas las categorías.
Gonzalo Caillaux, gerente de la División Corporativa de dicha empresa, detalló que el ticket de alimentos subió 35%, de S/ 58 a S/ 78 y los demás rubros siguen la misma tendencia, pero con una menor frecuencia de compra que el año pasado.
“No es que las personas estén gastando más en total, sino que van menos veces a comprar para evitar los contagios también”, comentó a Gestión.
Zonas de Lima
Más allá del aumento de los tickets, Caillaux destacó cambios en la relevancia del gasto con tarjetas por categoría en las diferentes zonas de Lima. En detalle, observó que la participación de la compra en tiendas por departamento en Lima Norte subió a 14%, el mayor porcentaje frente a otras zonas.
En tanto, sus tickets de compra en esa categoría también son los mayores (S/ 200) en las semanas previas a Navidad, superando al visto en Lima Moderna (S/ 197).
Por su parte, Lima Sur también sorprendió con un aumento en la participación de sus compras con tarjeta en la categoría de moda (ropa y accesorios) a 9%, lo cual habría restado relevancia a sus compras en tiendas por departamento.
En promedio, la categoría más relevante en la compra con tarjetas en Lima es alimentación (20%). Sin embargo, tal participación crece en las zonas Este, Norte, Sur y periferias. Sin embargo, el mayor ticket lo tiene Lima Moderna (S/ 85).
Comercio electrónico
En el reporte de Niubiz, también se observa el incremento de la participación del comercio electrónico en la compra en diferentes categorías. Y si bien el aumento se registra en todos los rubros, el salto es marcado en alimentación y moda.
Así, en la compra de alimentos, Emigdio Campos, gerente de Inteligencia de Negocios de Niubiz, detalló que el e-commerce pasó de 2% a 8% en el gasto total en semanas previas a la Navidad del 2019 al 2020.
De igual manera, en la categoría de moda, la participación pasó de 1% a 7%, evidenciando que el consumidor ya perdió el temor a pedir prendas de vestir, calzado y accesorios por internet.
OTROSÍ DIGO
Compras de último se adelantarían
Restricción. Si bien las categorías de moda y tiendas por departamento solían ganar participación en las compras totales con tarjetas en diciembre –respecto a los dos meses previos- y, sobre todo, el 24 de diciembre, esta tendencia de la compra de último momento cambiaría el 2020. Y es que, ante la restricción de circulación en transporte privado el 24 y 25 de este mes, las compras se desplazarían hasta el 23 de diciembre, consideró Gonzalo Caillaux, gerente de la División Corporativa de Niubiz.