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Perú tiene menos de la mitad de metros cuadrados que Chile en centros comerciales

En nuestro país existen 86 m2 por cada mil habitantes, una cifra similar se maneja en Colombia o Brasil. Del otro lado está México que nos duplica con 167 m2 por cada mil habitantes y más adelante Chile; ellos tienen 195 m2 por cada mil habitantes.

Centros comerciales

Expectativa. El Perú aún tiene espacio para mejorar la penetración de centros comerciales por habitante. (Foto: GEC)

Expectativa. El Perú aún tiene espacio para mejorar la penetración de centros comerciales por habitante. (Foto: GEC)

GEC

En los últimos cinco años se ha pasado de 68 centros comerciales a 80 a nivel nacional. Parece una cifra importante, y más si lo vemos a nivel de metros cuadrados: 2.7 millones de GLA (área bruta arrendable). Sin embargo, un referente a nivel de retail ha sido Chile y el vecino del sur ya alcanza los 3.7 millones de m2 de GLA. En ambos casos las capitales concentran más del 50%, según data de BTG Pactual.

Por ello, aparentemente hay espacios por seguir creciendo. Según la firma chilena Parque Arauco en nuestro país existen 86 m2 por cada mil habitantes, una cifra similar se maneja en Colombia o Brasil. Del otro lado está México que nos duplica con 167 m2 por cada mil habitantes y más adelante Chile; ellos tienen 195 m2 por cada mil habitantes.

PENETRACION DE MALLS

PENETRACION DE MALLS

CENTROS COMERCIALES POR CADA MIL HABITANTES EN EL MUNDO

Vanessa Ochoa Fattorini

Si bien se han anunciado nuevos proyectos de centros comerciales, el último de grandes dimensiones es el futuro Real Plaza Puruchuco. El gran problema, dice Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval es la falta de espacios adecuados por ello, los proyectos que se desarrollen deberán hacerse con formatos mixtos.

La misma opinión tuvo la cadena de centros comerciales Parque Arauco. La proyección, continuaron, es duplicar los m2 actuales de malls en el país pero de la mano de formatos que incluyan las oficinas. Para Aramburú esto se puede dar incluso en mix con viviendas u otro tipo de uso, como educación o salud. A la fecha, estos últimos dos han sido parte de la oferta comercial de centros comerciales como Jockey Plaza,MegaPlaza o Mall Plaza (Bellavista).

“En algunas zonas del país lo que se ha hecho es tener formatos mixtos, como el caso de InRetail que usa marcas como Plaza Vea, Sodimac o Cineplanet para llevar un tipo de strip center, principalmente en provincias”, sostuvo Aramburú.

En efecto, el plan de InRetail a futuro es crecer con strip center en varias partes del país y en Lima. Plaza Vea ha sido la marca que más ha explotado y en terrenos aledaños ha llevado otra marca fuerte de su portafolio, junto a algunas tiendas complementarias.

Si bien aún se preparan algunos proyectos de dimensiones amplias como el Mall Plaza Comas, la reactivación del ex Cuartel San Martín por parte de Intercorp o la remodelación de Centro Comercial Camino Real, aún hay espacios donde se puede ver ubicaciones para crecer en proyectos, dice Aramburú.

“Existe un potencial de ventas en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, La Victoria, Villa El Salvador y el Callao y son los distritos que están muy interesados en captar inversiones para nuevos malls”, refirió.

EVOLUCION DE CENTROS COMERCIALES

EVOLUCION DE CENTROS COMERCIALES

EVOLUCIÓN EN EL NÚMERO  DE CENTROS COMERCIALES

Vanessa Ochoa Fattorini

Cabe precisar que entre estos distritos interesados está también San Juan de Lurigancho y por fin, el próximo mes Mall Aventura arranca la construcción de su nuevo centro comercial que abrirá en marzo de 2021. Sin embargo, quedan aún algunos proyectos por trabajar en ese distrito. Parque Arauco es uno de los que tiene un terreno ahí.
Las ventas potenciales en este distrito son de US$ 31 millones al mes.


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