La cartera de proyectos mineros de metales preciosos en etapa de exploración suma 302; 164 se desarrollan en oro y 138, en plata, informó el presidente de Alturas Minerals, .

En su ponencia en el Décimo Simposium Internacional del Oro – Segundo Foro de Plata, el ejecutivo indicó que en el país hay yacimientos en plena producción, como Yanacocha, Alto Chicama y Pierina, que contribuyen con el 41% de los depósitos de oro. En tanto, hay depósitos como Quicay, Chipmo, Aruntani, La Zanja, Santa Rosa y La Virgen que aportan 16%, y el resto se distribuye en otros depósitos mineros.

Agregó que el Perú requiere del o ejecución de yacimientos grandes que aseguren al país su ubicación en el ranking mundial.

"Si queremos mantener nuestra ubicación en el ranking mundial, Perú debe producir 5.5 millones de onzas al año, esa es la cantidad de oro que deberíamos descubrir anualmente. Es como descubrir un proyecto Pierina por año y eso no es fácil", expuso.

Sobre las expectativas, para el 2015 se estima una producción de 5.6 millones de onzas del metal. Para ello, Cardozo sostuvo que se esperará el inicio de los proyectos cupríferos como Las Bambas (Xtrata) y La Arena (Rio Alto Mining) que incrementará la producción aurífera.

PlataRespecto a la producción de plata, en el 2014 se espera alcanzar las 126 millones de onzas.

"Con la producción de los pórfidos de Antapaccay y Las Bambas, la producción de plata podría subir a 158 millones de onzas", dijo.