La agroindustrial Camposol incrementará la producción de arándano, calculándose que para el 2020 llegue a cultivar unas cuatro mil hectáreas de esta fruta, lo que generaría unos 15 mil puestos de trabajo, informó Samuel Dyer Coriat, gerente general de la empresa.

El país obtendrá este 2013 unos ocho millones 820 mil dólares por la exportación de arándanos, 270 veces más respecto a los 465 mil dólares recaudados en el 2012, indicó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, citando cifras del Sistema de Información de Comercio Exterior (SIICEX) de PromPerú.

Este producto se puede llegar a cotizar en el mercado norteamericano a US$ 22 el kilogramo.

En el seminario internacional de berries que se organizó en Lima, el empresario chileno Carlos Ferrer, gerente general de la empresa Sunnyridge, aseguró que el mercado de estos frutos ha abierto una gran oportunidad de desarrollo, en especial el de Europa. Citó como ejemplo al Reino Unido, que en los últimos años ha duplicado el consumo del fruto.

En tanto, Norman Shiffman, vicepresidente de estrategias de la empresa norteamericana Dole, resaltó que uno de los aspectos más importantes para ingresar al mercado norteamericano es garantizar la sanidad y salubridad de los productos, así como la calidad y presentación de los frutos.