Ante las nuevas condiciones de mercado y consumo debido a la pandemia del covid-19, el uso de aplicaciones de negocios creció 220% en el mundo. Y en el Perú, tal herramienta también se muestra entre las más prometedoras.
Javier Hoyle, CEO de Everis Perú, señaló que el bajo costo de desarrollo de aplicaciones móviles permite un mayor acceso, sobre todo, para pequeñas y medianas empresas. En tanto, éstas han demostrado que la demanda existe.
“Hoy Whatssap suple esa necesidad, pero una app te permite hacer una transacción directamente. Whatsaap es un medio, pero no permite pagar. Las apps van a crecer mucho”, comentó.
Sin embargo, precisó que la implementación de herramientas en cada segmento del mercado demanda un conocimiento profundo del mismo, a fin de comprender sus necesidades y brindar las mejores soluciones.
Transformación digital
En un camino sin retorno, las empresas avanzan hacia la transformación digital de sus operaciones en diferentes niveles. Así, Javier Hoyle destacó que las compañías peruanas están ejecutando en un año la transformación que tenían prevista para un quinquenio, a fin de atender las nuevas formas de consumo.
Refirió que el sector financiero es el que más invierte en estas iniciativas, pues debe brindar soluciones a un amplio y diverso segmento de clientes. Asimismo, enfrenta la competencia de jugadores disruptivos desde hace años.
En contraste, reconoció que la apuesta es menor en rubros extractivos como la minería, que tiene menos clientes directos.
Solo en el 2020, el ejecutivo mencionó que el uso de herramientas digitales en empresas peruanas se habría incrementado en 20% o 30%, según una encuesta realizada para la reciente publicación “Innovadores disruptivos en el Perú”.
Tendencias
A partir de la pandemia del covid-19, Roberto Fernández, head of Digital Strategy en Everis, sostuvo que los mercados vienen registrando una desaceleración económica, incremento en el uso de apps y un temor a las operaciones 100% humanas por el riesgo de contagio.
De igual manera, se ha consolidado la figura del consumidor digital y hay mucha incertidumbre por el futuro de las industrias.
Bajo este nuevo panorama, mencionó que cinco tendencias han cobrado relevancia, como el desarrollo sostenible en las empresas, así como la responsabilidad social, ante la fragilidad vista en el medio ambiente y las nuevas necesidades.
Asimismo, destacó la generación de una oferta pensada más en estilos de vida, la diversificación en los medios de pago y la automatización basada en herramientas como el block chain, los chat boots, entre otros.
CIFRA
500%
Se incrementó la entrega a domicilio por la pandemia y 25% creció el gasto mensual en aplicaciones móviles de IOS y Google Play el 2020, según el Foro Económico Mundial.