Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuananchin@diariogestion.com.pe

El vicepresidente académico de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC), Venancio Astucuri Tinoco, dijo que el Perú podría ser un país competitivo internacionalmente si contara con dos , una de zinc y otra de plomo.

Señaló que una de las ventajas de contar con más refinerías es que se reducen los costos de fletes por concepto de carga de concentrados que las mineras transportan a plantas en el extranjero.

Sostuvo que la , que era operada por Doe Run Perú, producía 100,000 tm de cobre refinado. Sin embargo, el cierre de la planta metalúrgica mermó competitividad al Perú en refinado de plomo. El Complejo Metalúrgico de La Oroya era un activo operador en ese metal.

"La refinería de Ilo (Moquegua) produce unos 400,000 tm y la planta Cajamarquilla, 250,000 tm de zinc.

"El plomo refinado en esas plantas era captado por las industrias en Lima para fabricar pilas y baterías. El estaño que produce Minsur es refinado en Funsur y se elaboran aleaciones para las soldaduras", explicó en el Noveno Simposio Internacional de Mineralurgia y Metalurgia Extractiva (Mineralurgia 2012), organizado por Tecsup.

CostosPor su parte, Patrick Taylor, PhD en Minería Metalúrgica del Colorado School of Mines, señaló que en los últimos años ha aumentado la actividad metalúrgica y la refinación de minerales en países como China, Rusia e India. También dijo que existe una fuerte presencia de plantas refinadoras de minerales en los estados de Arizona, Nevada y Colorado, en los Estados Unidos.

Taylor explicó que los costos de energía son los que captan el mayor porcentaje en el procesado y refinado de minerales. Sobre este punto, Astucuri acotó que el factor de energía representa el 30% de los costos operativos en las refinerías. El otro 70% se distribuye entre mano de obra, reactivos químicos y amortización de equipos.

Por otro lado, Astucuri señaló que una desventaja de locales es que tienen un 'precio de castigo' por parte de las refinerías cuando sus concentrados a procesar tienen muchas impurezas (antimonio).

CIFRAS Y DATOS

- Pagos. Del subproducto recuperado del mineral, las refinerías pagarían a sus clientes hasta un 70% de su valor.

- Metales no ferrosos. El refinado de cobre, plomo y zinc se hace mediante flotación.

- Pilas de lixiviación. Es un tipo de refinado metalúrgico que se aplica a metales preciosos como oro y plata.

- Fierro y acero. Siderperú y Aceros Arequipa son refinerías para metales ferrosos.

- Expectativas. Se espera que el procesado y refinado de cobre puede aumentar con la puesta en marcha de Toromocho y Quellaveco.

RecuperaciónPatrick Taylor señaló que se está aplicando nueva tecnología para retirar impurezas de concentrados y recuperar más metales, a través de procesos como biolixiviación u oxidación a presión.