FOTO 1 | Industria redefinida: las barreras entre industrias y segmentos están desapareciendo con la innovación digital y de otras fuerzas. La clasificación no será tan rígida, se incrementará la compra empresas para ingresar a nuevos segmentos con el fin de abordar nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos y expandir sus capacidades; así como generar alianzas entre sí.
FOTO 1 | Industria redefinida: las barreras entre industrias y segmentos están desapareciendo con la innovación digital y de otras fuerzas. La clasificación no será tan rígida, se incrementará la compra empresas para ingresar a nuevos segmentos con el fin de abordar nuevos mercados, desarrollar nuevos modelos y expandir sus capacidades; así como generar alianzas entre sí.

El no saber adaptarse a los nuevos tiempos ha sido desde siempre una sentencia firme para las empresas.

Los clientes, que son los que determinan el destino de las compañías, tienen hoy en día muy altas expectativas de las empresas con la apertura de información en distintos niveles.

Es en ese panorama que los países que más han invertido en en 2018 son Panamá (17.17%), Argentina (12.42%), Bolivia (11.67%), Colombia (11.58%) y Venezuela (10.99%).

Perú ocupa el sexto lugar con una inversión del 10.93%, lo que representa una disminución del 1.5% en comparación con 2017, año en el que el país se ubicó en la cuarta posición dentro de la región, según el reporte ‘Pulso’ de Cobis, empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU.

De acuerdo al estudio, los esfuerzos de las entidades en materia de han estado enfocados principalmente en el desarrollo de canales y servicios que provean una experiencia personalizada en cualquier momento y desde cualquier lugar, como por ejemplo la banca móvil y la apertura de cuentas virtuales.

Es en esa línea que las instituciones del sector financiero tienen una inversión promedio llegó al 20% del presupuesto total de las . Esto supone un aumento de 4% en comparación con el 2017.

 Asimismo, se destaca que las empresas que perciben el fraude en la gestión de pagos como el principal desafío de sus clientes, tienden a invertir un 8% más en innovación en comparación con las entidades que están desarrollando otros productos y servicios financieros.

Perspectivas a futuro
El reporte destaca que las instituciones financieras deben reconstruir y fortalecer la confianza y el interés de cliente a través de mejor gestión de riesgo, especialización en operaciones y oferta de productos y servicios alineados con las necesidades de los clientes.

En Centroamérica, el cambio más importante ha sido el aumento en las transacciones digitales, que en los últimos cinco años pasó del 40% al 60%.

En este marco, es fundamental que las se enfoquen en el desarrollo de servicios como el préstamo en línea y el pago a través de dispositivos móviles, así como el fortalecimiento de la infraestructura para reducir los riesgos asociados a los delitos informáticos.

Por otra parte, el factor que más repercusión ha tenido en Suramérica es la aparición de Startups y Fintechs.

Según los resultados del informe Colombia es el segundo país con mayor número de emprendimientos financieros (17% del total), superado únicamente por Brasil, que tiene el 46% del mercado.

Argentina y Chile, por su parte, tienen una participación del 13% cada uno en el mercado Fintech en Suramérica.

La encuesta se realizó a más de 500 ejecutivos entre gerentes generales y analistas de más de 11 países.