A partir de la llegada de la pandemia del COVID-19, los paradigmas en el mundo de los negocios cambiaron de manera inmediata. Y en el camino a una “nueva normalidad”, no todos los líderes de las empresas estarían listos para los desafíos que asoman.
Según el estudio Transformación para el New Normal, de la consultora Olivia, 60% de ejecutivos en América Latina, incluyendo encuestados en Perú, opina que los líderes están preparados para el nuevo contexto, pero el resto considera lo contrario.
No obstante, hay ciertas diferencias entre quienes ostentan puestos altos de liderazgo y los que no. Así, el 64% de los primeros se ven preparados a sí mismos y; en el segundo grupo, sólo un 51% ve a estos líderes listos.
En el caso peruano, Luis Fernando Angulo, socio y director de Olivia Perú, afirmó que los ejecutivos tienen experiencia en crisis y observó una preocupación sincera por mantener lo más activo posible la cadena de empleados, proveedores y otros actores.
Informalidad
Asimismo, Luis Fernando Angulo indicó que la informalidad del mercado local va también de la mano con resiliencia e innovación para encontrar la manera de salir adelante.
“La nueva normalidad va a requerir nuevos modelos de negocios, procesos efectivos para atender al cliente como centro de la experiencia y nuevas competencias en los empleados”, comentó a Gestión.
Sin embargo, reconoció que muchas empresas no podrían sobrevivir estos cambios. Por ello, estimó un fuerte movimiento de fusiones y adquisiciones donde los mejor posicionados ya están preparando planes de expansión.
Habilidades
Consultados por las habilidades que los líderes requerirán para el “new normal”, los ejecutivos destacaron la creatividad aplicada para poder resolver problemáticas de manera ágil (67%), la resiliencia (56%) y la gestión del cambio (20%).
“Estas tres capacidades son imprescindibles para poder manejar contextos cambiantes y con alta volatilidad”, señala el reporte de Olivia, consultora latinoamericana de transformación que acaba de aterrizar en Perú.
Al respecto, Angulo consideró que este nuevo escenario demanda en Perú complementar lo mejor de la generación X y de los millennials para encontrar ese balance que la realidad exige.
“Creemos que la competencia más importante será la capacidad de ser ágiles en el concepto moderno y desde todas las perspectivas: personal, en equipo y organizacional”, puntualizó.
Cambios
Para estos meses, los ejecutivos de empresas de América Latina prevén realizar una serie de cambios en sus organizaciones. Y entre las más fuertes, se encuentran la creación de nuevos canales de venta y relacionamiento (43%) y el desarrollo de nuevos productos (29%), observando así que más del 70% se enfocará en reinventar sus negocios.
“Un incentivo para ello radica en el incremento (sino explosión) en el uso de las plataformas digitales que las estrategias de contención contra el covid-19 -distanciamiento social, cuarentenas, cierre de fronteras, interrupción de las cadenas de valor y logística, entre otras-, ha impulsado”, indicó Olivia.
Y en el camino de incorporar nuevos canales, sostuvo, se vuelve más imprescindible identificar correctamente el “viaje de usuario” para focalizar los esfuerzos no solo en mejorar, sino también en eliminar posibles momentos de fricción y dolor que pueda llegar a entorpercer la experiencia del cliente.