Ante la alta demanda de ciertos productos por la cuarentena, las ofertas casi se extinguieron en los retailers. Sin embargo, tal conducta parece no haber afectado considerablemente los precios de categorías de consumo masivo.
Según el último reporte de Tracking Retail, el precio de los productos del 75% de dichas categorías no experimentó una variación notable (mayor o menor al 10%) entre el 9 de marzo y 1 de abril en supermercados y tiendas mayoristas.
“Hay una percepción sobre incrementos de precio. Si bien han habido variaciones, han sido menores”, comentó Rodrigo Borda, gerente general de dicha firma, tras explicar que el reporte recoge los precios publicados por retailers en sus páginas webs.
Precios bajos
De las 80 categorías de consumo analizadas por Tracking Retail, casi la mitad (39) presentaron reducciones de precio en el referido periodo, concentrándose principalmente en productos y artículos “non-food” (no alimenticios).
Así, entre las categorías que tuvieron una reducción de precios de 20% a más, se encuentran accesorios para mascotas, productos congelados, perfumería, accesorios para el hogar, bebidas alcohólicas y lavavajillas.
Otros productos con menores caídas de precio son confecciones, algunas conservas y artículos de limpieza, snacks, golosinas, entre otros.
En contraste, experimentaron ciertos incrementos de precios los productos alimenticios en sus diferentes categorías, lo cual sería motivado en parte por el lanzamiento de presentaciones de mayor tamaño para satisfacer la demanda, sostuvo el experto.
Entre todos los alimentos, la categoría que sí disparó su precio fue platos frescos (16.2%) y platos preparados (27.2%), anotó.
Perspectiva
Si bien los precios de la mayoría de productos de consumo masivo en los retailers se mantiene casi estable, Rodrigo Borda advirtió que la menor producción de las fábricas podría empezar a afectar el suministro en supermercados este mes.
En ese sentido, si bien el ejecutivo evitó adelantar un escenario de incrementos de precio, reconoció que una eventual escasez de producción podría llevar a los retailers a apostar por más productos importados.
EL DATO
Reporte. Tranking Retail captura diariamente más de 40,000 precios en los principales sitios de comercio electrónico del Perú. En este reporte, se seleccionó 80 categorías de productos, para un total de 422 familias de productos monitoreadas diariamente, con la plataforma QPoint de QBerg para Price Intelligence.