Módulos Temas Día

batalla por el dominio web

Perú continuará la lucha contra Amazon para evitar uso de su nombre como dominio de Internet

Néstor Popolizio , ministro de Relaciones Exteriores, indicó que pese a que se otorgó a la gigante Amazon los derechos del dominio .amazon "se va a continuar en la disputa" con los países de la CAN para revocar esta decisión.

Amazon dominio

(Foto: Una caja de Amazon / Reuters / Mike Segar)

(Foto: Una caja de Amazon / Reuters / Mike Segar)

(Foto: Una caja de Amazon / Reuters / Mike Segar)

Perú continuará en la lucha. Pese a que la compañía Amazon tiene derecho a disponer en exclusiva del nombre de dominio de Internet .amazon, tras la decisión tomada por la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet (ICANN), desde los países de la Comunidad Andina (CAN) se continuará en la "disputa" para revocar esta decisión.

Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

"​Una corporación privada que regula el uso de los nombres en Internet y otorgó a la empresa Amazon la posibilidad de usar su nombre como dominio de Internet. Ante lo cual, lo que ha hecho desde la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -con el permanentemente apoyo de Perú, Brasil y de otros países- es oponerse a la utilización de esa denominación porque corresponde a un nombre geográfico que pertenece a los países de la región", comentó en RPP Noticias.

" Estamos en esa disputa y vamos a continuar en ella , por lo que es muy importante el respaldo de los países miembros de la CAN, debido a que  los cuatro miembros son países amazónicos", remarcó.

Cabe recordar que en la víspera, en el marco del XIX Consejo Presidencial Andino, los cuatro líderes -el peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno y el boliviano Evo Morales- se comprometieron a unir fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como una decisión inadecuada.

La decisión de la ICANN sienta "un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía", dijeron Vizcarra, Duque, Moreno y Morales en un comunicado conjunto tras un encuentro en Lima de la Comunidad Andina.

Agregaron que las naciones de América Latina y el Caribe acordaron en el 2013 rechazar cualquier intento de apropiación del nombre del Amazonas o cualquier otro que se refiera a la geografía, la historia, la cultura o la naturaleza sin consentimiento de los países de la región.

Leer comentarios ( )