Obras completas de Línea 2 del Metro de Lima, que se realizó bajo la modalidad de Asociación Público Privada, se culminará en diciembre del 2024, cuando se esperaba tenerla lista en el año 2020. (Foto: Andina)
Obras completas de Línea 2 del Metro de Lima, que se realizó bajo la modalidad de Asociación Público Privada, se culminará en diciembre del 2024, cuando se esperaba tenerla lista en el año 2020. (Foto: Andina)

A fin de cumplir con los cronogramas y esquivar la corrupción, el Gobierno de Perú optará por los contratos “Gobierno a Gobierno” (G2G, por su sigla en inglés) para las obras de ambiciosos proyectos de infraestructura,, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones (), Eduardo González.

El ministro explicó que las construcciones de las Líneas 3 y 4 del se harán a través de procesos de contratación G2G para garantizar plazos ciertos y evitar repetir así la demora de al menos cuatro años que sufrirá la Línea 2, proyecto que se realizó bajo la modalidad de Asociación Público Privada y que unirá los distritos de Callao y Ate.

Los nuevos recorridos de las Líneas 3 y 4 tendrán 23.6 y 34.8 kilómetros de extensión, respectivamente, e implicarán una inversión de US$ 3,739 y US$ 6,924 millones.

González reveló que el Gobierno invitó a un total de 27 países para participar de la Línea 3 y que 12 de ellos manifestaron su interés en formar parte del concurso, aunque finalmente fueron 7 los que presentaron propuestas no vinculantes.

Retrasos en la Línea 2

En cuanto a la construcción de la Línea 2, esta es una de las obras más caras de la historia del país que empezó a finales de 2014 con la meta de tener listos en 2020 los 35 kilómetros de su recorrido, pero a la fecha el proyecto está apenas al 36.5%.

Los retrasos se deben principalmente a las complicaciones del Estado y el consorcio constructor liderado por las españolas ACS y FCC para expropiar y adecuar los terrenos para la obra, pero a esto se le sumó la llegada de la pandemia.

“El primer inconveniente fue el cierre de los vuelos pues los operarios de las tuneladoras vienen de Europa y no podían venir mientras los vuelos estaban cerrados, pero hubo un segundo tema: los inconvenientes técnicos entre la autoridad de transporte urbano y el concesionario”, dijo el titular del MTC en una videoconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El ministro indicó que el Gobierno tiene previsto poner en funcionamiento un primer tramo de cinco estaciones de la Línea 2 en el tercer trimestre de este año y finalizar las obras completas en diciembre de 2024 con una inversión total aproximada de US$ 5,346 millones.

“Estamos seguros que hasta 2025 o 2026, vamos a tener las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Lima funcionando”, estimó.

Cabe recordar que la modalidad G2G ya se puso en marcha en el país con los contratos firmados con el Reino Unido para las obras de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego para la reconstrucción del norte del país, una zona devastada en 2017 por los efectos del Niño Costero.

También se optó por un acuerdo con Corea del Sur para el proyecto del nuevo aeropuerto de Cusco y cuyas obras preliminares están previstas para empezar en el segundo trimestre de este año.

Carretera central, puertos y aeropuertos

González también indicó que en marzo se seleccionará la propuesta final para la construcción de la nuevadel país, la cual busca descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del Perú, así como facilitar el tránsito de vehículos de transporte público y carga entre la costa y el interior.

Tras seleccionar la propuesta final de esta obra -que despertó interés a España, Francia, Japón y Corea del Sur- se espera firmar el contrato en abril. La nueva autopista tendrá 136 kilómetros de extensión, dos carriles por sentido, y se estima tendrá una inversión de US$ 3,124 millones de dólares.

El ministro también indicó que actualmente están en marcha once proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos y estimó que nueve de ellos estarán listos este año con una inversión que bordea los US$ 424 millones.

Agregó que en abril de 2021 se dará inicio a la perforación del viaducto subterráneo del nuevo terminal portuario de Chancay, cuya construcción generará unos 1,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

Respecto a la infraestructura aeroportuaria, González dijo que el proyecto para el mejoramiento y la ampliación del aeropuerto internacional de Lima avanzó un 15%, aunque las obras no se completarán antes de 2024.

Hasta julio de 2021 se habrá culminado la construcción de hasta 201 puentes, la mayoría de ellos en Junín (34) y Cusco (24), aseveró el titular del MTC.