Christian Lengua
Hace 22 años se creó la primera expedición de peruanos que buscaban coronar el Himalaya, y fue bautizada como Perú 8mil. Luego de dos años de preparación, el grupo conformado por Renzo Uccelli, Fernando y Jorge Luis de los Heros, Ricardo Balarezo, Ernesto Málaga y José Vélez empezaron la escalada, pero se quedaron a 400 m de la cumbre.
“Más allá de por qué no lo logramos, se nos abrió un abanico de posibilidades para aprender de eso. Tanto fue ese aprendizaje, que decidí ser consultor de empresas sobre la base de esas experiencias”, contó Málaga, hoy gerente general de Perú 8mil.
La experiencia de ese grupo de montañistas que buscaban subir a la cima de montañas de más de 8,000 metros, sirvió y en el 2006, lograron llegar a la cumbre del Himalaya, con el recordado Richard Hidalgo entre sus filas, escalador peruano que falleció el año pasado.
Ya convertida en empresa, le sumaron a su oferta la organización de expediciones, a la par de organizar carreras de aventura conocidas como Desafío Perú 8mil. En el 2008, nace la idea de capacitar a personal de empresas a través de actividades al aire libre (outdoor).
“En el 2013, logramos fusionar ese outdoor con actividades indoor, es decir reuniones con equipos de trabajo en oficinas donde usábamos el coaching. A partir de esa época podemos decir que somos una consultora organizacional en recursos humanos, apoyando a los equipos de trabajo a través de nuestra experiencia con el montañismo”, explicó Málaga.
Como en todo negocio, la pandemia trastocó todos sus planes. Las carreras y expediciones al Everest y Nepal fueron suspendidas. Al ser uno de sus fuertes el outdoor training para empresas, también tuvieron que ser creativos para reconvertir esos talleres.
Para Málaga esta situación los ha empujado a conocer más el tema virtual. Si bien estaban familiarizados, ahora lo usan como principal herramienta. “Seguimos dictando los talleres a través de plataformas virtuales”.
Pero no solo cambia el formato, sino también el contenido de los talleres. Ya no se trata de cómo deben funcionar las personas para lograr un mejor rendimiento y lograr las metas trazadas en las organizaciones, también se habla de cómo afrontar la situación actual, explicó.
Otro de los cambios de esta “reinvención al tema virtual”, es la obligación de buscar alternativas y nuevos productos. Málaga apuntó que ahora también dictan cursos abiertos dirigidos a las personas dentro de un equipo, y no tanto dirigido a organizaciones, lo que les viene trayendo buenos resultados.
Sus experiencias en las expediciones siguen siendo materia prima para sus conferencias, charlas y talleres. Lo que buscan es contar su propia historia adaptándola a la situación actual con temas cercanos a las empresas como tolerancia, adaptabilidad, paciencia, gestión del cambio, gestión del miedo, entre otros.
Con respecto a los entrenamientos outdoor, aseguró que tienen listos los protocolos para volver. Es más, ya tienen un lema: ‘Estamos listos para cuando tú estés listo’. “El outdoor es algo que no podemos dejar, solo esperamos la luz verde. Cuando le empresa se anime nosotros estamos listos. Estamos en el punto de partida, y cuando digan, yo estoy”, dijo.
Situación actual
La pandemia golpeó los ingresos de Perú 8mil. Málaga estima las pérdidas en más del 50%, pero lo asume con tranquilidad: “Es parte de lo que nos toca, no puedo pretender tener lo que tenía antes”. Por el lado del personal, son cinco personas las que se han adaptado a la situación y son como un “motorcito” que sigue moviéndose para difundir y vender los talleres.
“Obviamente lo que ganábamos antes no es lo mismo que ganamos ahora, pero para mí lo principal es la gente. Hasta lo último trataremos de mantenernos con el equipo. Creo que podemos aguantar hasta el próximo año. Esta tormenta la vamos a pasar”, puntualizó.
Otro de los planes que cambió fue el Desert Challenge, una carrera de 100 km por el desierto de Paracas programada para julio y que tuvo que ser cancelada.
Asimismo, Málaga tenía programadas dos expediciones. En agosto se iba a Tanzania a la “Experiencia Kilimanjaro”, un ascenso al monte más alto de África, y en octubre la “Experiencia Everest”, trekking (excursionismo con larga caminata) al Campamento Base del Everest en Nepal.
En ambas expediciones sumaban 30 personas con las que viajaría. Espera retomar estos viajes en octubre del 2021. Aunque siendo realista, Málaga confiesa que ahora se concentrará en organizar expediciones de 6,000 metros sobre el nivel del mar y ya no de 8,000. “Hay que adaptarse”, sostuvo.