Foto 20 | Infraestructura. Lima Airport Partners, en la ampliación Terminal Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: USI)
Foto 20 | Infraestructura. Lima Airport Partners, en la ampliación Terminal Aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: USI)

El indicó que   (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, tiene hasta el 21 de setiembre  para subsanar las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación del aeropuerto capitalino, las que aun persisten.

A través de un comunicado, recordó que el 15 de diciembre del año pasado, presentó al Senace la solicitud de modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA) para la ampliación del aeropuerto.

El objeto del proyecto - de acuerdo a documento presentado por la empresa - es mejorar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria existente, a través de la construcción de una segunda pista de aterrizaje y despegue, un nuevo terminal, nuevos accesos, una nueva torre de control y todas las instalaciones e infraestructuras auxiliares necesarias para su operación que demandará la inversión de US$ 1,200 millones.

En esa sentido,precisó que durante la evaluación del estudio ambiental modificado sostuvo reuniones de coordinación con representantes de diversas entidades públicas, a quienes también se les solicitó opinión técnica en el marco de sus competencias.

"Durante este proceso de certificación ambiental se desarrollaron dos rondas de talleres participativos y una audiencia pública", apuntó la institución.

Agregó que el 25 de mayo, el Senace emitió un informe técnico con 97 observaciones propias y otras de diversas entidades pública. "Así, el 1 de agosto, tras solicitar una extensión del plazo, LAP presentó ante el Senace el levantamiento de estas observaciones", precisa el comunicado.

Por lo que, el 29 de agosto, tras revisar la documentación presentada por LAP, el Senace notificó el informe que solicita información complementaria de aquellas observaciones que persisten, entre otras, las vinculadas a la delimitación del área de influencia ambiental en base a modelamientos matemáticos, impacto por ruido, vibración, dispersión de contaminantes y tráfico, así como las estrategias de manejo ambiental para el potencial impacto del ruido.

"Cabe precisar que 8 de 10 opinantes técnicos indican como no absueltas la atención a sus observaciones", remarca el Senace.

Ante ello, el concesionario del aeropuerto capitalino tiene hasta 15 días hábiles para subsanar las observaciones persistentes, siendo el plazo máximo el 21 de setiembre de 2018. "Una vez recibida la información, el Senace y las entidades opinantes tomarán la decisión final sobre la certificación ambiental para este proyecto", apuntó el comunicado.


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