Redacción Gestión

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Aquellos consumidores entre 16 y 34 años pertenecen a una generación particular, no solamente por haber superado demográficamente en 4% a los baby boomers (47 a 65 años) el año 2011, sino por tener una percepción altamente positiva sobre ellos mismos y por su extrema comodidad con la tecnología.

Los millennial consumers o consumidores del nuevo milenio ya llegaron a los 79 millones en EE.UU. y se proyecta que sobrepasen en 39% a la generación anterior para el año 2030, según estudio publicado por el en el que participaron 5,000 personas de ambas generaciones.

Los primeros resultados muestran que la generación Y está "comprometida con el consumo y la generación de influencia, acepta el mercado y el gobierno; cree que dichas instituciones pueden conducir a un cambio global", indica el estudio. Esto crea oportunidades para las empresas de diferenciarse en el mercado y forjar una relación de largo plazo con sus consumidores, si es que logran comprender las necesidades de este público.

Seis perfilesUno de los mitos que el estudio desbarata es la relación entre el uso de la tecnología y el aislamiento social. Si bien el 79% de los millennial consumers utiliza plataformas de redes sociales y solo el 59% de la generación anterior realiza esta actividad, el deseo de estar conectados también se extiende al mundo offline.

"El consumidor del nuevo milenio es más proclive a involucrarse en actividades grupales que la generación anterior –especialmente con personas fuera de su círculo familiar. Cenan, compran y viajan con amigos y compañeros de trabajo, de quienes buscan consejo para validar sus decisiones", explica el estudio.

Los consumidores de esta generación comparten varias características, entre ellas el concepto de inmediatez y eficiencia en sus actividades diarias, la legitimación del "boca a boca" en lugar del experto y el optimismo relacionado a "cambiar el mundo". Sin embargo, este no es un público homogéneo. Aquí, los seis perfiles que irán modificando el mercado como lo conocemos:

1. Hip-enio. "Puedo hacer del mundo un lugar mejor". Es un consumidor cauteloso y al tanto de acontecimientos globales. Es ávido de información y utiliza con destreza los medios sociales pero no produce contenidos. La mayoría del grupo son mujeres estudiantes o amas de casa, de bajos ingresos. El 29% de la generación Y responde a este perfil.

2. Mamá del milenio. "Me encanta hacer ejercicio, viajar y atender a mi hijo". Con altos ingresos, orientada a la familia y conocedora de la tecnología. Es altamente sociable y ávida de información, pero puede sentirse aislada por su rutina diaria. El 22% de la generación Y encaja con este perfil.

3. Anti-milenio. "Estoy muy ocupado con mi negocio y familia para preocupar de otras cosas". Involucrado solo en temas locales y conservador. Prefiere la familiaridad y comodidad antes que la emoción o el cambio. Es más probable que sea de origen hispano o del oeste de EE.UU. El 16% de la generación Y pertenece a este perfil.

4. Gurú tecnológico. "Es un gran día para ser yo". Es una persona exitosa, conectada y con confianza en sí misma. Posee varios dispositivos tecnológicos y sí produce contenido online. Este grupo está dominado por hombres solteros y con ingresos por encima del promedio. Solo el 13% corresponde a este perfil.

5. Limpio y verde. "Puedo cuidar de mí mismo y del mundo que me rodea". Se impresiona con facilidad y es movido por una causa, particularmente ambientalista. Produce gran contenido online, generalmente relacionado a alguna causa. La mayoría de personas de este perfil son hombres, hispanos y estudian a tiempo completo. El 10% de los encuestados de la generación Y corresponde a este perfil.

6. Del milenio a la antigua. "Conectarse por Facebook es muy impersonal, mejor vamos a tomar un café". No está siempre conectado, es cauteloso, independiente y autodirigido. Posee buena autoestima y prefiere leer a pasar tiempo en línea. En general es de mayor edad e hispano. El 10% de la generación Y es parte de este perfil.