Pepsi. (Foto: AP)
Pepsi. (Foto: AP)

La multinacional de bebidas y alimentación presentó un plan de regenerativa con metas globales para el año 2030 y que espera le lleve a reducir 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a finales de esta década.

La empresa, que tiene sede en Purchase (Nueva York), también anunció que, en colaboración con su brazo filantrópico global, invertirá US$ 1 millón en un “programa de agricultura sustentable y desarrollo socioeconómico en México” con duración de tres años, de acuerdo a un comunicado.

El plan presentado este martes, llamado “Agricultura positiva”, fija tres nuevas metas para el 2030, la primera de ellas ampliar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas a 7 millones de acres (2.8 millones de hectáreas) y así contribuir a la recuperación y conservación del suelo.

Según explicó la firma, esa superficie equivale a casi el 100% de la tierra que utilizan los agricultores para cultivar y proveer insumos para PepsiCo a nivel mundial.

Las prácticas suponen el uso de materia orgánica y cultivos de cobertura que permiten mejorar la fertilidad del suelo, controlar la aparición de plagas e incrementar la biodiversidad, y en conjunto permitirán a la empresa “generar una menor huella de carbono en los cultivos”, sostuvo.

PepsiCo señaló en ese sentido que lleva una década de progreso con su Programa de Agricultura Sostenible y que seguirá colaborando con agricultores en 60 países para “adoptar prácticas que les permitan ser más resilientes, y mejorar y restaurar los ecosistemas”.

La segunda de las metas busca “mejorar el sustento de más de 250,000 personas en su cadena de valor agrícola y en las comunidades en las que opera, incluyendo el empoderamiento económico de las mujeres”, como ha hecho a través de alianzas con asociaciones en Colombia, México, Perú o Ecuador, entre otros países.

En tercer lugar, el plan propone producir de forma sostenible el 100% de los “ingredientes clave” de sus productos, lo que abarca no solo cultivos de origen directo como papas, maíz, avena y naranjas, sino también cultivos “de terceros” como aceites vegetales y cereales.

“Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe contemplar la agricultura, fuente de alimentación para miles de millones de personas y una herramienta clave para lidiar con el cambio climático y la desigualdad”, dijo el CEO y presidente de PepsiCo, el español Ramón Laguarta, citado en la nota.

“Agricultura positiva” se suma al reciente anuncio de la multinacional de duplicar su meta de cambio climático comprometiéndose a tener emisiones netas cero para el 2040 y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 40% para el 2030 en toda su cadena de valor, agregó la empresa.

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