Ramon Laguarta fue elegido presidente de Pepsico. (Foto: Reuters)
Ramon Laguarta fue elegido presidente de Pepsico. (Foto: Reuters)

La junta directiva de eligió por unanimidad a Ramon Laguarta como presidente de la compañía, sucediendo así a Indra K. Nooyi, quien anunció en agosto del 2018 su intención de dimitir como CEO y seguir siendo presidenta hasta principios del 2019 para garantizar una buena transición.


Por tanto, la multinacional da todo el poder a Laguarta y encumbra al catalán en lo que es el cargo corporativo más importante que actualmente desempeña un ejecutivo español.


El nombramiento de Laguarta se hará efectivo cuando la presidenta Nooyi se retire de la compañía el próximo 1 de febrero.


Laguarta es actualmente el director ejecutivo de la compañía global de alimentos y bebidas, una función que asumió el 3 de octubre del 2018.


Se convierte así en el sexto presidente y CEO en los 53 años de historia de PepsiCo, después de Nooyi, Steve Reinemund, Roger A. Enrico, Wayne D. Calloway y Donald M. Kendall. Herman W. Lay fue el primer presidente de PepsiCo, mientras que Kendall se desempeñó como CEO.


"Me siento honrado de asumir este importante puesto y quiero agradecer a la junta la confianza que me han brindado", dijo Laguarta en una nota de Pepsico.


Laguart añadió: "También quiero agradecer a Indra por su liderazgo sobresaliente y su trabajo incansable en nombre de PepsiCo. Espero poder desarrollar el sólido legado que ella y nuestros líderes anteriores han creado, y trabajar con nuestro talentoso equipo global para posicionar a PepsiCo para nuestra próxima fase de crecimiento".


Laguarta, que trabaja hace 22 años para PepsiCo, ha desempeñado varios cargos ejecutivos y de liderazgo dentro de la compañía.


Desde setiembre del 2017, Laguarta supervisó como presidente operaciones globales, estrategia corporativa, políticas públicas y asuntos gubernamentales.


Anteriormente, estuvo como director ejecutivo en África Subsahariana, uno de los negocios más complejos de PepsiCo con operaciones que abarcan tres continentes y que comprendían mercados en desarrollo y emergentes. Antes de eso, se desempeñó como presidente de la región PepsiCo de Europa del Este y en diversas funciones de ventas, marketing y otras funciones comerciales en toda Europa.


Antes de PepsiCo, Laguarta trabajó para Chupa Chups, una empresa líder de confitería con sede en España, donde ocupó diversos cargos internacionales en Europa y Estados Unidos.


Laguarta obtuvo un MBA de ESADE Business School en España y un Máster en Gestión Internacional de Thunderbird School of Global Management en Estados Unidos. Nacido en Barcelona, habla varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán y griego.

TAGS RELACIONADOS