Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Petróleos Mexicanos está buscando compradores para dos activos de producción en proceso de envejecimiento, en busca de generar liquidez en medio de la mayor crisis financiera en la historia del sector.

La petrolera estatal mexicana, corta de dinero, vendería su plataforma de perforación Holkan y su plataforma de mantenimiento semisumergible Chemul por el precio adecuado, dijo Gustavo Hernández, director Operativo de Pemex Exploración y Producción.

"Si la oportunidad se presenta o surge un comprador, Pemex vendería" los activos, dijo Hernández en entrevista en el margen de la conferencia del Institute of the Americas en La Jolla, California. "Sin duda es una oportunidad para Pemex".

Ninguno de los dos activos, ambos construidos hace más de 30 años, están en operación pero podrían ponerse en uso con un comprador potencial, dijo. Hernández se negó a comentar si la compañía ha tenido conversaciones con algún comprador potencial o cuáles son los términos que buscaría.

Crisis de liquidez

La petrolera mexicana ha reportado pérdidas durante 14 trimestres consecutivos y ha acumulado más de US$93.000 millones en deuda, excluyendo obligaciones jubilatorias. La compañía ha reiterado por varios meses que planea vender activos y formar joint ventures para generar efectivo e impulsar la producción declinante de crudo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en febrero un cambio en la dirección de la empresa. El nuevo director general (CEO) José Antonio González Anaya asumió con el encargo de acelerar las asociaciones de la compañía con empresas privadas.

Pemex está en el proceso de decidir cuál de sus activos no centrales venderá y dónde buscará socios, dijo Hernández.

"Para nosotros el juego está en las asociaciones", dijo Hernández durante una presentación en la conferencia. "Hemos tenido muchas reuniones con muchos productores de petróleo que han visitado Pemex porque están interesados en trabajar con nosotros como socios por elección".

Planes de empresas conjuntasPemex está buscando asociaciones en 17 áreas distintas, que abarcan aguas someras y profundas, crudo extra pesado y yacimientos terrestres, dijo Hernández en entrevista.

La compañía está considerando socios potenciales para sus primeras joint ventures en los yacimientos terrestres de Ogarrio, Cárdenas-Mora y Rodador, que contienen cerca de 217 millones de barriles de petróleo equivalente. Los yacimientos están en producción desde hace más de 10 años y requerirán de capital adicional para impulsar la producción declinante, dijo durante la presentación.

"Estos yacimientos aun muestran muchísimo potencial y nos gustaría aprovecharlo", dijo Hernández durante la presentación. Pemex espera anunciar la primera sociedad conjunta tan pronto como este verano (boreal), dijo Hernández.

TAGS RELACIONADOS