Bloomberg.- La propuesta de de vender su participación en un proyecto de ductos en Perú deberá suspenderse luego que la empresa admitiera que pagó sobornos para ganar contratos de infraestructura en el país andino, dijeron legisladores de oposición.

Ayer los congresista formaron un comité para investigar contratos de construcción adjudicados a Odebrecht y a otras constructoras brasileñas. Víctor Andrés García Belaunde y Marisol Espinoza, legisladores de oposición y miembros del comité, señalaron que Odebrecht debería tener prohibición de vender cualquier activo mientras la firma esté bajo investigación.

Añadieron que presentarán una legislación que busca eliminar un impuesto a las tarifas eléctricas que se destina a financiar proyectos de ductos de gas natural, informó un diario local.

[LEA TAMBIÉN: ]

Odebrecht inició conversaciones para vender su participación mayoritaria en el proyecto peruano luego de verse involucrada en una investigación por corrupción en Brasil, su país de origen, lo que llevó a los bancos a retener un crédito por US$ 4,100 millones para su proyecto de US$ 7,300 millones. Así, el momento en que surge el nuevo obstáculo de los legisladores gana mayor relevancia dado que la fecha límite para que los bancos aprueben el crédito para el ducto es el 23 de enero. Luego de eso, el gobierno de Perú puede rescindir la licencia del proyecto.

En el marco de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, anunciado el mes pasado, admitió haber pagado sobornos para obtener contratos de obras públicas en Perú y otros países de América Latina y África.

La Fiscalía de Perú, que en noviembre inició una investigación por corrupción contra Odebrecht, informó el jueves que la compañía aceptó hacer un pago por adelantado relacionado con "ganancias ilícitas" que serán regresadas al gobierno.

China National Petroleum Corp. está compitiendo con Brookfield Asset Management Inc., con sede en Toronto, para comprar la participación de Odebrecht en el proyecto peruano, señaló una persona familiarizada con la materia.

[LEA TAMBIÉN: ]

El gobierno de Perú será criticado por los legisladores si permite que se concrete la venta, indicó mediante correo electrónico Carlos Rojas, socio gerente de Andino Asset Management, con sede en Lima.

La mejor opción del gobierno sería poner la participación de Odebrecht en una cuenta de garantía bloqueada hasta que concluya la investigación, de acuerdo a Rojas.

TAGS RELACIONADOS