Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- El grupo británico editorial Pearson advirtió el lunes sobre condiciones difíciles en los mercados en el 2013 luego de que un débil cuarto trimestre golpeó las ganancias de la firma el año pasado.

El dueño del diario y de la editorial dijo que espera reportar el 25 de febrero una ganancia por acción ajustada de 84 peniques para el 2012, menos que los 84.9 peniques que la firma había pronosticado en octubre por un pobre gasto en el segmento educativo en los países en desarrollo y la debilidad del mercado publicitario.

El resultado ya se esperaba que fuera menor a las ganancias por 86.5 peniques por acción del año anterior debido a la venta de su mitad en el negocio de índices bursátiles FTSE International a , que contribuyó con una utilidad de 2.2 peniques por papel en el 2011.

La inusual advertencia sobre sus ganancias, para un grupo que tiene acostumbrados a los inversores a sorprender en el sentido opuesto, llevaba a un retroceso de sus acciones de un 3.15%, a 1,199.5 peniques, a las 1142 GMT.

"Si ves el comunicado es bastante claro que el 2013 va a ser otro año complicado", dijo el analista de Liberum Ian Whittaker.

Las preocupaciones de largo plazo sobre el gasto en educación, en especial en Estados Unidos, ha llevado a las acciones de Pearson a mostrar un desempeño inferior al del índice editorial y de medios STOXX Europe 600 en los últimos 12 meses. Sus papeles han caído un 3%, mientras que el índice avanzó un 15%.

Las débiles condiciones se producen en un momento de grandes cambios en Pearson, que por años fue considerado el grupo de medios más estable de Gran Bretaña.

Marjorie Scardino renunció a fines del 2012 tras 16 años como presidenta ejecutiva de la firma y fue reemplazada por el jefe de la división educativa internacional, John Fallon.

También partió la presidenta ejecutiva de su unidad FT Group, Rona Fairhead, tras no conseguir la jefatura de Pearson.

A la vez, el grupo está fusionando su editorial Penguin con Random House y enfrenta constantes especulaciones sobre si venderá el diario Financial Times.

Pearson dijo que espera reportar un buen crecimiento de ingresos a un tipo de cambio constante y una utilidad operativa de 935 millones de libras (1,480 millones de dólares), menos que el consenso del mercado de 942 millones de libras.

(1 dlr = 0.6304 libras esterlinas)