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Pautas para marcas con presencia en el terreno online

Digital Day. Carlo Rodríguez, gerente general de Attachmedia, explicó cómo las empresas con un sitio web pueden lograr aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google. “Las marcas pequeñas pueden vencer a una marca grande en este medio”.

Para garantizar el posicionamiento del sitio web, es clave generar contenidos de calidad, donde lo textual y lo multimedia puedan explotarse al máximo al momento de transmitir una determinada información al usuario.

Carlo Rodríguez, gerente general de Attachmedia, aclaró así que las marcas pequeñas no necesitan contar con un alto presupuesto para elaborar infrografías, videos y otra clase de contenidos que sean lo suficientemente interesantes como para atraer más visitantes al portal web. Lo singular del terreno online es que "las marcas pequeñas pueden vencer a una más grande", sentenció.

El contenido valioso va a propiciar que "seamos relevantes de cara al usuario y nos ayudará mucho en el posicionamiento". Y es que producirlo contribuirá a contar, en consecuencia, con enlaces externos de calidad. Eso equivale para Google a un 'voto de confianza'. De hecho, la idea es acumular una buena cantidad de éstos para posicionar el sitio web, refirió el experto en SEO.

"Si una empresa recién está entrando en el tema digital, sugiero utilizar el pago por clic porque les va a dar una idea sobre qué tan rentable es (ofrecer sus productos a través de la red) y podrán determinar la magnitud de la demanda. Entonces, es bueno comenzar con un grupo de palabras clave pequeño, entre 10 y 15, y apostar por las herramientas que Google pone a su alcance", indicó en el marco del evento Digital Day – Trujillo.

"Si eso funciona, podemos comenzar a hablar del tema órganico ('tráfico natural' que requiere poner el foco en el contenido), normalmente el 90% de los clics se concentra en los resultados naturales de Google y solo el 10% en los pagados, pero es un buen experimento trabajar en los temas de pago por clic o Google Adwords", prosiguió el especialista.

Cabe precisar que la publicidad de pago por clic (PPC) significa pagar por las visitas que obtiene la página web de la marca a raíz de los anuncios que aparecen en el buscador de Google, cuando potenciales clientes hacen una búsqueda determinada. Google AdWords es la plataforma de promoción publicitaria.

Otra recomendación de Carlo Rodríguez para las empresas que apuntan al terreno online es el uso de WordPress. "Es una plataforma para crear blogs, es gratis, sobre eso las marcas pueden comenzar a crear una página en minutos, automáticamente hacen (ese sitio) amigable de cara al buscador", destacó.

Búsquedas pagadasEl Gerente General de Attachmedia reiteró que las start-ups deben centrarse en el contenido para propiciar el link building, además, subrayó que debe existir un match entre las palabras clave utilizadas en el sitio web y el texto que se colocará en el anuncio.

Así, una marca dedicada a la venta de relojes no solo deberá tener ésa palabra dentro de su relación de keywords, sino también tendrá que utilizarla en el anuncio en sí. Digamos, 'Relojes Casio: los mejores relojes a los mejores precios'. Esa táctica contribuirá a que más usuarios ingresen al sitio web en cuestión, por lo que Google considerará que el contenido es relevante.

"Cuando Google encuentra una falta de relevancia, penaliza: hace que la empresa le pague más; en cambio, si la marca recurre a la referida técnica, Google hará que pague menos por un tema de relevancia" aseveró. "Entonces, puedes aparecer más arriba pagando menos de lo que paga el competidor".

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