Mirtha Trigoso
“Como un año perdido”, califica al 2021 la Asociación Peruana de Parques de Atracciones del país (Asppa), debido al impacto que tendrá en su sector la medida de cuarentena focalizada, por la pandemia.
Y es que solo los meses de enero y febrero representan para los centros de entretenimiento alrededor del 35% de su venta anual, y esta comercialización ya está perdida, dijo la presidente del Asppa, Cecilia Chávez.
“En el primer mes del año ya se dieron restricciones (reducción de aforo a los malls, prohibición de vehículos particulares los domingos en Lima e, incluso, peatonal en algunas provincias), y ahora en febrero se dispone la cuarentena. La situación se agrava porque no sabemos cuándo volveremos a operar, y se puede presentar el panorama del año pasado, en el que se fue extendiendo la cuarentena cada vez más, lo que viene sacando a empresas del mercado”, dijo.
Más cierres
Reveló que el parque temático Dinopark, perteneciente a la empresa peruana Yunka S.A.C., cerró su operación al no poder hacer frente al déficit económico de estar sin funcionar tantos meses. Dicho parque contaba con un local de 35,000 m2 en el distrito de Comas, y ofrecía a los visitantes la experiencia de juegos mecánicos, piscinas y dinosaurios de diferentes especies
El referido cierre se une al de la colombiana Divercity, que también cerró su operación en el país (Gestión 18.12.2020).
Cecilia Chávez advirtió que los diferentes centros de entretenimiento del país no podrán enfrentar de nuevo estar sin operar por nueve meses, como en el 2020.
" Si en el mejor de los casos volvieran a operar en marzo, lo harían con un número reducido de locales, de los 300 que tienen en total entre todos los centros de entretenimiento solo operarían con el 16% de ellos, es decir, con unos 50″, dijo.