Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

Paracas.- Hace casi un mes anunció que adquiría las operaciones del Grupo Ekimed que comprendía los centros comerciales de El Quinde. Hoy, en medio del proceso de due diligence, que se espera se concrete el próximo mes, el operador chileno tiene la mira puesta en desarrollar el terreno que El Quinde tenía en Talara, dado su alto potencial de afluencia de público.

Lo que ahora se está definiendo, dice Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Parque Arauco en Perú, es cuál será el formato que se desarrollará en dicho terreno, sea centro comercial o strip center.

"Es una ciudad muy interesante por la modernización de la refinería de que traerá unos 5,000 a 6,000 trabajadores y está trayendo proyectos turísticos importantes, incluso se ve la posibilidad de vuelos fronterizos con Ecuador, lo que hace que el público potencial a captar en esa ciudad sea alto", dijo.

El espacio que se tiene es de unos 40 mil metros cuadrados, en un terreno donde antes funcionó un hospital. "Hay que ver qué puede soportar Talara en los próximos tres años y avanzar con una primera etapa del proyecto y dejar una segunda para que más adelante pueda consolidarse", indicó tras estimar que a partir de diciembre cuando se culmine el due diligence se podrá empezar a definir más sobre el futuro proyecto.

deja dos terrenos más en el norte del país, de gran metraje, pero aún no se ha concretado qué desarrollo tendrá; dependerá del proceso actual y lo que decida la nueva administración. "Lo que sabemos es que las operaciones actuales en Ica y Cajamarca ya están consolidadas y van a seguir para adelante",dijo.

Y las miras para toda la operación son seguir invirtiendo en el 2015. "Tenemos varios proyectos en los que vamos a invertir y viendo activos en posibles desarrollos futuros para seguir consolidándonos como uno de los operadores más importantes en retail, y Lima es un foco importante para ello".

En cortoPlanes. Si bien Rodríguez Larraín prefirió no revelar cuáles serían los nuevos proyectos a los que Parque Arauco está ingresando, dijoque el "life style" debería empezar su desarrollar en los primeros trimestres del 2015, y el outlet del Callao, que trabajan junto a Los Portales, está en avance. Es un proyecto de 16 ha que permitirá a grandes marcas llevar sus excedentes y captar nuevos públicos", dijo.

Cifras y datosLarcomar. Emilio Rodríguez Larraín indicó que en Larcomar continúan las remodelaciones; el próximo ingreso grande será la sueca fast fashion H&M, así como el ingreso de nuevos operadores que ingresarán en el 2015.

MegaPlaza. Recordó que el proyecto en Pisco bajo la marca MegaPlaza (donde también participan junto al Grupo Wiese) estará en operación el 2016.