Casi un millón de metros cuadrados de superficie arrendable (ABL) está pronto a lograr la operadora de centros comerciales , y el área internacional ha consolidado su protagonismos ya que el 53.4% de ABL está en Perú y Colombia.

De los 967 mil m2 que tiene la empresa ligada a la familia Said, 374 mil están en Perú, distribuidos en nueve ciudades, con una participación de mercado del 15%. En Colombia tiene otros 142 mil m2, luego que en diciembre pasado inaugurara el centro comercial La Colonia, en Bogotá, el que se suma a los de Bucaramanga y Pereira.

[LEA TAMBIÉN: ]

La firma ha anunciado que apostará en el desarrollo de proyectos nuevos y la expansión en zonas ya existentes. Por ejemplo, en Perú los proyectos son siete y alcanzan los 64,500 m2, mientras que en Chile sumarán cerca de 28 mil m2, con ampliación del Parque Arauco y los nuevos proyectos de Arauco Express Antofagasta y Parque Angamos.

Otra de las apuestas de la firma están en el segmento outlet. A la fecha ya poseen solo en Chile 39 mil m2 de superficie arrendable de este tipo, donde la ocupación alcanza el 88.8%, y ahora se encuentra en construcción el Arauco Premium Outlet Coquimbo.

En Perú, poseen un local de esta categoría con el proyecto , que en su primera etapa – desde enero del 2016 – opera con 13 mil m2 ABL; mientras que en Colombia está en construcción el primer outlet, que se sitúa en Bogotá.

[LEA TAMBIÉN: ]

En ChilePero el crecimiento de la empresa también es importante en Chile. Hace unos días anunciaron la compra del Mall Costa del Pacífico, el primer centro comercial de Coronel, que les aportarán 30 mil m2, tiene un 98% de ocupación y un margen Ebitda de 90%.

Desde Banchile Inversiones, comentaron que "este es el primer centro comercial de Parque Arauco en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile y también el primero dirigido a personas de bajos ingresos en el país".

Desde la corredora ven que la operadora tiene espacio para mejorar el desempeño de ese negocio. Aunque no ven "mucho espacio para un aumento en la tasa de ocupación de 98%", creen que "un mejor desempeño puede venir de un mejor crecimiento en las ventas por mayor tráfico y trasladarse hacia mayores rentas".

A esto se suma la ampliación que harán del principal centro comercial de la firma, ubicado en avenida Kennedy, en el que las obras comenzarán este año y demandarán una inversión de US$ 200 millones, donde se considera la construcción de un hotel – el primero en Chile de la marca Hilton – un centro de convenciones, nuevas superficies de retail y 700 nuevos estacionamientos.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS