Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Si bien Paracas ya se perfila como un importante destino para convenciones, la 51 Edición de la CADE Ejecutivos 2013, organizado por IPAE Acción Empresarial, apunta a convertir a la ciudad en una sede permanente de eventos empresariales, aseguró , presidente del Comité Organizador.

Agregó que se espera que el evento albergue cerca de 1,000 ejecutivos quienes ocuparán, en totalidad, los hoteles de mayor categoría del lugar, además de adicionales alojamientos en Ica.

ExpectativasEl presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), , señaló que la ventaja de Paracas para este tipo de convenciones es que cuenta con infraestructura hotelera de alta categoría, por lo que las mayores tarifas podrían significar un movimiento de S/. 15 millones en la zona, adicionales a los eventos especiales que se preparan, como las actividades turísticas.

"Asimismo, el hecho de que el destino está frente al mar, y cerca a Lima, ayudará a que la mayor cantidad de asistentes vayan acompañados de sus familias", añadió Canales, y precisó que actualmente existe una oferta aproximada de 1,000 habitaciones (entre hoteles de cuatro y cinco estrellas) para atender a los participantes del .

Entre los hoteles de primer nivel en la ciudad, se encontrarían el , el San Agustín, DoubleTree Resort by Hilton, La Hacienda y Aranwa (próximo a inaugurarse).

Detalló que aproximadamente un 30% del turismo en Paracas corresponde al mercado corporativo.

"El nuevo Asia"Pero Canales sostuvo que Paracas no solo se está consolidando como un destino de convenciones, sino que también apunta a convertirse en el "nuevo Asia".

"La búsqueda de exclusividad y mayor tranquilidad, ha hecho que muchas familias de Lima adquieran sus propiedades en condominios recientemente inaugurados, por lo que se espera que su atractivo siga creciendo".

OTRO SÍ DIGOHabrá un cambio generacional Visión. En el CADE 2013, cuyo lema será "Renovando el espíritu de Paracas" se dialogará en torno a siete sectores estratégicos de la economía local (minería, agroindustria, turismo, educación, infraestructura, salud y servicios financieros), los cuales serán presididos por líderes empresariales menores a los 50 años. El cambio generacional será el valor agregado respecto los CADE anteriores, dijo Ricardo Briceño.

CIFRAS Y DATOSAsistentes. Según Canatur, Paracas podría albergar cerca de 1,500 personas tras el evento.Evento previo. El CADE 2012 en Arequipa contó con 1,200 asistentes.Apertura. Con una inversión de US$ 10 millones el hotel Aranwa contará con 106 habitaciones.Crecimiento. Canatur estima un alza de más del 10% en el turismo interno este año.