El COVID-19 ha promovido la adopción de tecnología por parte de las empresas a todo nivel. La transformación ha alcanzado incluso a los procesos internos.
“Hemos visto un crecimiento exponencial durante la pandemia en la demanda por herramientas para la digitalización de pagos”, explica Antonio Rolando, CEO de Kashio.
Kashio es una plataforma para la gestión y automatización de pagos y cobranzas digitales. “Culturalmente, en el Perú y América Latina los clientes no suelen adoptar débitos automáticos de manera mayoritaria”, explica.
Esto, comenta Rolando, ha cambiado rápidamente durante el 2020. Según comenta, Kashio registró un incremento del 500% en cuanto a transacciones. Además, mostró un crecimiento de clientes de entre 10% y 20% mensual. “Esperamos mantener este incremento durante el 2021”, afirma Rolando.
Kashio permite identificar los pagos y hacerles seguimiento en tiempo real. “La plataforma permite saber quién paga, quién tiene deudas, aplicar moras y remitir notificaciones y recordatorios a los clientes”, explica.
Además, la plataforma de Kashio es multibancaria, lo que le permite recaudar a través de los cuatro principales bancos del mercado y de la red de agentes Kasnet.
“De esta manera, las empresas no tienen que abrir cuentas en todos los bancos para poder cobrar digitalmente”, agrega Rolando.
Los sectores que más rápido han adoptado esta tecnología son los de servicios básicos, de vivienda (pagos en edificios y condominios), educación y salud.
“El sector educación será uno de los más dispuestos a usar tecnología pues tienen que transformar su servicio y optimizarlo a niveles internacionales ya que su competencia ahora no solo se limita al Perú. Entonces, optarán por digitalizar cualquier gestión que no agregue valor a su negocio”, indica. Kashio es una empresa afiliada a la Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi).