Redacción Gestión

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Reuters.- indicó que perderá casi 10,000 millones de dólares este año fiscal debido a una limpieza en su balance de activos de riesgo que implicará amortizaciones de miles de millones de dólares en unidades de dispositivos móviles y energía.

Panasonic, fundada en 1918, se dirige a una cuarta perdida neta en cinco años después de estimar una pérdida de 765,000 millones de yenes (9,600 millones de dólares) para el año que termina en marzo, casi en el mismo nivel que el resultado negativo de 772,000 millones de yenes del año fiscal anterior.

El resultado haría que las pérdidas acumuladas durante los últimos cinco años sumen casi 25,000 millones de dólares.

Kazuhiro Tsuga, que se convirtió en el presidente de Panasonic este año, ha prometido realizar una drástica reestructuración, que será revelada en marzo y que se espera se aleje del deficitario negocio de televisores y otros artículos de consumo.

Las multimillonarias amortizaciones de Panasonic son una señal de que Tsuga está retrocediendo en negocios que no suman a los resultados finales al tiempo que las débiles condiciones de la economía afectan el ambiente corporativo.

"Creemos que hemos removido todo lo que representaba un riesgo de amortización", dijo el presidente financiero de Panasonic, Hideaki Kawai, en una conferencia de prensa el miércoles.

La compañía recortó sus proyecciones para las a 13 millones de unidades desde 15.5 millones estimadas previamente.

La firma fabricante de los televisores Viera TV, que había proyectado 50,000 millones de yenes en ganancia neta para el actual año que termina en marzo, también recortó sus objetivo de ganancias operacionales a 140,000 millones de yenes desde los 260,000 millones de yenes previos.

Panasonic dijo el miércoles que amortizará 238,000 millones de yenes relacionados a su unidad de teléfonos móviles y su negocio de paneles solares y baterías de litio pequeñas, que son utilizadas en computadoras y teléfonos celulares.

En los tres meses terminados el 30 de septiembre, Panasonic reportó una ganancia operacional de 48,800 millones yenes comparada con una utilidad de 42,000 millones de yenes del mismo período del año pasado. El resultado estuvo por debajo del promedio de 55,600 millones de yenes de ganancias estimados por Thomson Reuters I/B/E/S.