Panamericanos Lima 2019: 44 empresas pasaron a la segunda fase de la licitación de la Villa Panamericana

Buena pro está prevista para la primera quincena de setiembre. El 75% de las empresas interesadas en la infraestructura deportiva son peruanas y el 25% extranjeras. ¿Qué empresas están interesadas por la Villa Panamericana?

Foto: USI

Una de las obras emblemáticas y de mayor tiempo e inversión que demandará los Juegos Panamericanos 2019, es la Villa Panamericana en la se hospedarán cerca de los 10,000 deportistas que participarán en el evento a realizarse en dos años.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (Copal) adelantó a Gestión.pe que la buena pro de la obra se daría en la primera quincena de setiembre. Jaime Reusche, asesor de la dirección ejecutiva de la Copal, indicó que 59 empresas mostraron su interés por la Villa Panamericana en el proceso de contratación en marcha.

[ LEA TAMBIÉNPanamericanos: Obras de infraestructura generan interés de más de 50 inversionistas ]

De las cuales 15 no calificaron en la primera etapa, quedando aptas para la segunda etapa 44. "De las empresas calificadas para la segunda etapa: 36 son empresas y 8 van en consorcio. Además el 25% son extranjeras y el 75% son peruanas o registradas en Perú, pero de capital foráneo", detalló el especialista.

Cabe precisar que el proceso de contratación en marcha está cargo de la Copal en coordinación con el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido con el que suscribió – en abril de este año – un acuerdo gobierno a gobierno para la organización de los concursos públicos que demandará los Panamericanos.

El funcionario explicó que en la primera fase del proceso de contratación se le solicitó a las empresas interesadas que remitan sus estados financieros auditados de los últimos tres años. Está primera fase concluyó el último 17 de julio.

"Las empresas que pasaron a la segunda etapa han podido acceder a los planos básicos de la Villa Panamericana, en la que incluso podrán proponer mejoras. Además, tienen la posibilidad de realizar preguntas sobre el proceso las cuales responderemos de forma pública, a través del portal web. Estamos haciendo el proceso con total transparencia", refirió el especialista.

En ese contexto, subrayó que en esta segunda fase se está siendo sumamente cauteloso dado que algunas de las empresas que pasaron el primer filtro, querían reunirse con los representantes de la Copal, hecho que no se dio.

"Lo mejor es que todas las consultas sean hechas de forma pública, por lo que usamos la página web para que todos los participantes tengan la misma información", explicó.

En esta segunda etapa se está evaluando la capacidad financiera de la empresa; la experiencia en construcciones similares; el tipo de ventas y contratos suscritos en los últimos tres años; la capacidad para emitir cartas fianzas y garantías; también si es que está yendo sola o en consorcios.

Así, tras evaluar todos estos factores se remitirá a las empresas que pasen estos filtros una solicitud para que realicen su propuesta económicas. La Villa Panamericana va demandar una inversión superior a los US$ 60 millones, aproximadamente.

"Entre las empresas participantes se encuentran de capitales chinos; una turca, pero la mayoría son peruanas", puntualizó.

La Villa Panamericana, cabe precisar, consta de un conjunto habitacional – ubicado en el distrito de Villa el Salvador – de 7 edificios, de 20 pisos cada uno, con un promedio de ocho departamentos por piso, sumando un total de 1,200 departamentos.

El presidente de la Copal, Carlos Neuhaus, dio cuenta – en mayo – del cambio en el diseño de la Villa Panamericana, que implica la reducción del espacio de los departamentos de 95 metros cuadrados a 75 metros cuadrados.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías