Módulos Temas Día

Panamericanos: Más empresas británicas buscan socios peruanos con miras a juegos de Lima 2019

Una misión comercial de empresas de catering, logística, y hospitalidad visitó el Perú del 9 al 11 de julio interesada en oportunidades de negocio y cooperación con los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019.

Lima 2019

Lima 2019

La misión fue organizada por la Embajada Británica en Lima y el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido. (Foto: Embajada Británica)

Más de 15 representantes de nueve empresas británicas visitaron Perú para compartir su experiencia internacional e identificar oportunidades “overlay” (estructuras temporales) en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La Embajada Británica en Lima y el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT, por sus siglas en inglés) recibieron, entre el 9 al 11 de julio, la visita de una misión comercial interesada en oportunidades de negocio y cooperación con los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos Lima 2019, en sectores como catering, logística, hospitalidad, seguridad, y overlay (estructuras temporales), etc.

Esta misión llega al Perú, justo a casi un año del inicio de los Juegos, con el fin de conocer el avance de los proyectos y poder compartir sus experiencias, conocimiento y apoyo en la realización de este evento deportivo que se considera el cuarto más grande del mundo.

“Las empresas en esta misión han llegado a Lima para compartir su experiencia y conocer un poco más sobre las oportunidades comerciales que los Juegos facilitan. Varios están buscando socios peruanos, y todas traen experiencia e innovación”, dijo la embajadora británica Kate Harrisson.

“Estoy encantada de que más empresas británicas estén interesadas en hacer negocios aquí en Perú, trayendo lo mejor de la experiencia e innovación británica”, agregó.

Jeff Burke, de ES Global, empresa de overlay que brinda estas soluciones desde las Olimpiadas de Sidney 2000, dijo: “Esta es mi quinta oportunidad aquí en Perú, y esta misión ha sido todo un éxito. Desde ya hemos encontrado mucha disponibilidad y estaremos esperando los concursos para brindar propuestas que ayudarán a Lima 2019 a lograr unos Juegos exitosos”.

Las empresas de la misión comercial han encontrado varias áreas de trabajo para los Juegos como Servicios de Transporte, ICT, Producción de Videos, Publicidad, Ciberseguridad, Catering, Equipo deportivo y, por supuesto, muchos elementos de overlay, más conocido como todos los elementos que adicional a la infraestructura y sedes existentes, permiten la operación de los eventos deportivos.

Muchos de estos elementos se contratarán mediante los mecanismos de contratación pública que se anunciarán en los próximos meses.

Cabe recordar que el Reino Unido firmó un acuerdo de gobierno a gobierno con el Perú el año pasado a fin de brindar asesoría técnica al Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 para la organización exitosa de este evento de gran magnitud que dejará un legado para la ciudad y el país.

Hasta el momento, mediante este mecanismo, se ha podido ejecutar cinco sedes deportivas además de diversas áreas de operaciones y broadcasting. Con el fin de contribuir con el legado de los juegos, en mayo de este año se anunció la conformación de una Mesa de Trabajo en Infraestructura entre el Perú y el Reino Unido para ayudar al Perú a abordar la brecha de infraestructura de US$ 160 mil millones rescatando las mejores experiencias de gestión y contratación de los Juegos Panamericanos 2019.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal compartir experiencias de planificación, financiación, gestión y ejecución de proyectos y con ello aplicar las mejores prácticas como: el Socio de Entrega (Delivery Partner), los modelos de la Oficina de Administración de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) y el Nuevo Contrato de Ingeniería (NEC, por sus siglas en inglés).

Datos adicionales:

• El acuerdo de gobierno a gobierno entre el Reino Unido y Perú implica que las licitaciones de los Juegos Panamericanos utilizarán el modelo británico New Engineering Contract (NEC), el cual ha permitido mayor flexibilidad y colaboración para la ejecución de obras, y una mayor transparencia y confianza en la contratación bajo un marco de gobernanza muy fuerte. Cada proyecto ha tenido como promedio 15 postores y se redujeron los tiempos de contratación de 12 a 3 meses con criterios de evaluación justos y transparentes.

• La Ley de lucha contra la corrupción (UK Bribery Act, 2010) sitúa al Reino Unido entre los países con normas anticorrupción más rigurosas en el mundo. El país se encuentra en el ranking de los Top 10 países menos corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparency International.

Leer comentarios ( )

Ir a portada