Módulos Temas Día

Panamericanos 2019: Villa de Atletas estará lista en diciembre de 2018

Para febrero del 2018 se espera que estén listas las primeras cuatro torres de las siete que tendrá la villa deportiva, mientras se inician la construcción de las otras tres torres.

Panamericanos

USI

El consorcio Besco - Besalco responsable de la construcción y diseño de la Villa Panamericana, que albergará a los atletas que participen de los Juego Panamericanos y Parapanamericanos 2019, estimó que esta infraestructura estará lista y para una pre entrega en diciembre del 2018, dos meses antes de lo estipulado en el contrato suscrito con la Copal.

Si bien el plazo contractual (para la entrega de la obra) es febrero de 2019, la meta interna es para entregarla en diciembre de 2018” explicó a Gestión.pe Rafael Correa, gerente de obra del consorcio ganador.

Así para llegar a este objetivo, tras la suscripción del contrato, en septiembre de 2017, se llevó a cabo una reingeniería del proyecto – explicó el especialista - con miras a aminorar los plazos de construcción.

“Por ejemplo, el proyecto original tenía debajo de las torres dos niveles de sótanos para usarlos como estacionamientos, por lo que preferimos retirar los estacionamientos y construir un semisótano al costado de las torres, con lo cual al retirarlos de la construcción pudimos acortar el plazo total en dos meses”, indicó.

¿Cómo avanza la construcción y diseño de la obra?Correa afirmó que el plan de trabajo es que cada cuatro días se tenga un nuevo nivel (piso) en cada torre, de manera que al mes los edificios crezcan hasta los seis pisos y en menos de tres meses, lleguen a su altura total.

Como se recuerda la Villa de Atletas contará con siete torres: 4 torres de 20 pisos y 3 torres de 19 pisos.

“Hemos fijado el 18 de cada mes como la fecha clave para evaluar los avances de la construcción a la largo del tiempo. Para el 18 de enero, por ejemplo, por los menos dos edificios estarán hasta el octavo nivel y los dos siguientes hasta el cuarto piso, de modo tal que las primeras cuatro torres se harán de forma simultánea y cuando términos con ellas, comenzaremos con las siguientes tres torres que están a nivel de cimentación”, detalló.

Para febrero del 2018 se espera que estén listas las primeras cuatro torres. A la par, se trabajará en la etapa de acabados mientras se inician la construcción de las otras tres torres.

Bajo este ritmo, el ejecutivo estimó que para agosto del 2018 estarán construidas las siete torres, lo que no implica que estarán lista para ser entregadas ya que pasarán a la etapa de acabados y equipamiento.

Para noviembre, el consorcio tiene previsto un proceso de calidad interna y en diciembre de 2018 se tiene establecido una pre entrega de los siete edificios que albergarán a los deportistas de los Juego Panamericanos 2019.

“Si es que no hay muchos observaciones, es probable que en diciembre de 2018 estemos listos para entregar los siete edificios a la Copal aunque nuestro plazo contractual. Estamos haciendo todos los esfuerzos para entregar la obra antes del plazo”, afirmó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada