Las empresas offshore son una práctica normal en el mundo empresarial y no todas realizan prácticas ilegales como la evasión o elusión de impuestos o el lavado de activos, sostuvo el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) Óscar Rivera.

El ejecutivo consideró que se está armando un mayor revuelo del justificado en relación al descubrimiento de una larga lista de empresas peruanas con este tipo de representaciones (por el caso ).

"Las empresas offshore existen y están contempladas en la Ley. En el Perú hay muchas instituciones y compañías que la utilizan en forma legal pero algunas no", declaró al Diario El Peruano.

[LEA TAMBIÉN: ]

En ese sentido, dijo que no se puede juzgar a justos por pecadores que deben ser mucho menos de lo que se piensa.

"Lo que debe quedar claro es que se trata de una práctica normal en el mundo empresarial que bien puede ser utilizada para bien o para mal", dijo.

Evasión Por ello, Rivera comentó que "puede haberse dado el caso de empresas que utilizaron este mecanismo para evadir el pago de impuestos en su país de origen".

Sin embargo, lamentó que como parte de una investigación periodística se hayan dado nombres solo por el hecho de tener una representación offshore, sin haberse determinado con claridad la legalidad o ilegalidad de sus operaciones.

"Se han citado empresas y grupos económicos que realmente yo no creo que hayan cometido el delito de evasión tributaria y que se hayan servido de las offshore para hacerlo", comentó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Rivera dijo creer en el concepto moral y empresarial de varios de los grupos de empresarios que se han mencionado en la investigación de Panama Papers.

"No creo que hayan delinquido. Toda institución cuida mucho su prestigio y la parte moral", acotó.