Colgate-Palmolive Perú SA respondió a Carlos Zúñiga, presidente de Elegir-Asociación de Defensa del Consumidor, quien criticó la eficacia del jabón Protex.

La compañía, que fabrica este producto, afirmó que Protex "no contiene ningún ingrediente prohibido por la nueva norma de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos)".

Esta norma suma tres nuevos insumos a los ya restringidos para la elaboración de jabones antibacteriales.

La precisión de Palmolive describe que el fallo de la FDA no señala que los ingredientes prohibidos sean "inseguros o ineficaces o que no eliminen las bacterias".

No obstante, la compañía reconoció que dicha conclusión admite que "los fabricantes de jabón no habían presentado pruebas de seguridad requeridas o pruebas suficientes de que los productos eran más eficientes que lavar con agua o jabón regular".

Sobre la afirmación de Zúñiga, referida a que el empaque de Protex contiene publicidad engañosa pues "se indica que combate el 99% de las bacterias en su empaque, pero en el mismo empaque indica que se trata de una sola bacteria", la compañía también respondió.

"Tenemos estudios científicos que soportan cada una de nuestras afirmaciones antibacteriales en nuestros jabones Protex. Específicamente, para comprobar la eficacia de nuestro producto para eliminar el 99.9% de las bacterias Escherichia coli", afirmó.