Para Pacasmayo, el inicio del 2018 fue totalmente distinto al del 2017. Así, mientras en el anterior ejercicio fue impactado por El Niño costero, el primer trimestre de este año elevó su utilidad neta en 37.3%, la tasa más alta desde hace al menos 12 años.

Asimismo, su Ebitda creció en 14% y sus ventas aumentaron por décimo mes consecutivo, consolidando un incremento de 12.8%.

En dichos resultados, la inversión pública en pequeñas obras y la autoconstrucción en el norte fueron vitales. Y es que, ante la falta de celeridad en proyectos de vivienda en las zonas afectadas por el evento climático, las familias invierten en la rehabilitar sus casas, reactivando la demanda de cemento.

Proyecciones
Al cierre de este año, Pacasmayo estima un crecimiento de ventas de 4% a 6%, y un margen Ebitda de hasta 33%. Sin embargo, si la ejecución de los proyectos del Programa de Reconstrucción alcanza el 30% este año, la previsión de Pacasmayo se eleva.

En la actualidad, la ejecución del referido paquete de obras solo llega al 10%.

Desde hace un año, la empresa impulsa el negocio de soluciones constructivas y en el 2018 proyecta facturar S/ 30 millones en ese rubro, que en cinco años llegaría a significar un aporte significativo a sus ingresos.

En el ámbito de la internacionalización, Pacasmayo sigue mirando oportunidades de adquisiciones en el exterior. Sin embargo, no han encontrado alguna opción que genere valor a su negocio.

Hoy, la empresa opera tres plantas de cemento y soluciones constructivas en el norte y la selva peruana.

Cifras y datos
Capacidad. Hasta el momento, planta de Pacasmayo en Piura opera al 70% de capacidad.

Gasto. Ebitda de la empresa considera gasto de S/ 4.8 millones en reparación de vía de Sechura.

Capex. Este año se enfocarán solo en mantenimiento de plantas.