Módulos Temas Día

Oxford Business Group: 89% de CEO ven condiciones positivas de negocio locales

Pese a ser un año con episodios de crisis, las perspectivas son positivas para la mayoría de CEO peruanos.

CEO peruanos positivos pese a episodios de crisis durante el año pasado.

CEO peruanos positivos pese a episodios de crisis durante el año pasado.

CEO peruanos positivos pese a episodios de crisis durante el año pasado.

La última edición del Barómetro Empresarial: Encuesta de CEO en Perú, realizada por la empresa internacional de investigación y consultoría Oxford Business Group (OBG), destaca la capacidad del país para superar dos grandes retos, el desastre de El Niño y el caso de corrupción Odebrecht, a la vez que ha conseguido un crecimiento anual estimado del 2,7%.

La mayoría de los encuestados (89%) tienen unas expectativas positivas respecto a las condiciones de negocio locales para el año 2018, una cifra muy similar al 90,2% que registró OBG en la primera encuesta, realizada en febrero de 2017.

Dos tercios de los encuestados creen que el PBI del país crecerá más de un 3% durante el próximo año, una cifra que supera el 2,7% que pronosticó en octubre el FMI en las Perspectivas de la Economía Mundial.

El 69% de los representantes de empresas internacionales entrevistados definieron el entorno fiscal de Perú como competitivo o muy competitivo.

Asimismo, los líderes empresariales también se mostraron muy positivos con respecto a las condiciones crediticias de Perú. El 74% de los participantes opinan que el acceso al crédito es fácil o muy fácil.

Más de la mitad de los CEO (58%) dijo estar dispuesto o muy dispuesto a realizar una inversión de capital significativa durante los próximos 12 meses.

En el análisis que hace en su blog sobre los resultados, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, editor regional de OBG en América, señaló que si bien las consecuencias derivadas del fenómeno meteorológico El Niño y del escándalo Odebrecht habían sido significativas, tanto Perú como país como su comunidad empresarial en particular habían demostrado tener una gran capacidad de resiliencia a la hora de enfrentarse a las grandes dificultades que había traído consigo el 2017.

“Es posible que de alguna manera ambos incidentes hayan servido para acelerar los planes de desarrollo, en particular a través del programa Reconstrucción con Cambios, el cual ha representado un papel clave a la hora de incrementar la confianza de los inversores”, apuntó.

Pérez-Seoane añadió que los resultados de OBG también destacaban la necesidad de establecer una planificación más estructurada y a largo plazo.

“Los resultados muestran la importancia de aumentar la inversión en áreas clave como la investigación y el desarrollo, el liderazgo, y la tecnología informática. Otro de los retos a los que se enfrenta el país consiste en conseguir un equilibrio entre los intereses del sector público y del sector privado para así maximizar el crecimiento” afirmó.

Tags Relacionados:

CEO

economia

Odebrecht

Leer comentarios ( )

Ir a portada