Telefónica tiene las tarifas implícitas más altas del mercado, incluso superiores al promedio, informó el (Osiptel).

Mientras el promedio de mercado es de S/ 0.12 por minuto, Telefónica mantiene una tarifa implícita de S/ 0.16, detalló el ente regulador.

El resto de operadores ofrece menores tarifas. Claro cobra S/ 0.07, y Entel ofrece una de S/ 0.11.

Según Osiptel, la tarifa implícita no es la que detalla cada empresa, sino el precio real, pues incluye las promociones.

Es decir, para calcularla se dividen los ingresos por minutos de voz y el tráfico de los mismos minutos.

Reino prepagoComo un sutil outsider, el servicio prepago se ha posicionado como el más barato del mercado.

"En el segmento prepago hay múltiples promociones, recargas, bonos. Además, la portabilidad eleva la competitividad en el sector", aseguró Claudia Barriga, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia de Osiptel.

Bajo esta premisa, la tarifa implícita en líneas prepago se ha disminuido de S/ 0.33 a S/ 0.08 en los últimos tres años. El promedio del mercado es de S/ 0.11.

Las líneas postpago y control mantienen unos precios de S/ 0.12 y S/ 0.15, respectivamente.

¿Redes privadas?La mayoría de operadores ha optado por ofrecer una tarifa única para llamar a cualquier empresa. Telefónica aún mantiene su red privada.

"Lo que vemos recientemente es un cambio en las tendencias. Entel ya eliminó las tarifas especiales. Claro lo ha seguido", reveló Barriga.

En el último año, el tráfico a otros operadores móviles ha crecido diez puntos porcentuales. Es decir, cada vez más gente está llamando a un operador diferente al suyo.

"La participación creciente de las pequeñas empresas en el mercado (Bitel y Virgin) han aumentado este tipo de tráfico", concluyó.