Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Durante el 2014 y lo que va del presente año, el Osiptel sancionó a Telefónica del Perú con multas por S/. 2'728,731, debido a infracciones en el servicio de telefonía pública rural que afectaron a pobladores de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac, y otras localidades del país.

Las infracciones cometidas por la empresa conllevaron a la aplicación de sanciones del regulador por un monto acumulado de 708.93 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Telefónica fue sancionada con 207 multas por S/. 2'180,640 (566.48 UIT) por haber incumplido el artículo 4° del Reglamento sobre la continuidad en la prestación del servicio telefónico bajo la modalidad de teléfonos públicos en centros poblados rurales.

En este caso, al haber mantenido, en el año 2012, en condición fuera de servicio por más de 30 días a 207 localidades.

Adicionalmente, el regulador sancionó a Telefónica con S/. 589,050 (153 UIT) por haber incumplido los artículos 7° y 8° del Reglamento antes mencionado, así como el artículo 17° del Reglamento General de Infracciones y Sanciones.

Ello, a raíz de haber omitido remitir al Osiptel información de tráfico y ocurrencias de sus teléfonos públicos rurales; asimismo, por haber remitido información inexacta respecto de dicho servicio, en el periodo de supervisión del 2012.

A su vez, el regulador impuso a la empresa otra multa de S/.49,400 (13 UIT) por haber incumplido con atender sus teléfonos públicos en un mínimo de doce horas diarias durante el 2012, según lo dispone el artículo 10° del Reglamento de Continuidad Rural.

Esta infracción ocurrió en las localidades rurales de Carhuacahua Pata, Champaccocha, Turpo, Nueva Huillcayhua, Moyabamba Baja y Ccarancalla.

Asimismo, el Osiptel notificó el inicio de un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador por que presuntamente dejó sin servicio por más de 30 días a 254 localidades rurales durante el año 2013. Entre el grupo de localidades de Andahuaylas que fueron afectadas se encuentran Ccarancalla, Argama Alta, Poltocsa y Pulluri.