ESAN no ha informado sobre posibles acciones legales que tomará frente a la decisión del tribunal del OSCE. (Foto: Esan)
ESAN no ha informado sobre posibles acciones legales que tomará frente a la decisión del tribunal del OSCE. (Foto: Esan)

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad ESAN han quedado inhabilitadas de contratar con el Estado por un periodo de 3 años, tras constatarse que ambas casas de estudios presentaron documentación falsa para ganar contratos públicos.

Según la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, en el caso de USIL se estableció que para adjudicarse un servicio de capacitación en el 2016, uno de los docentes a cargo, identificado como Manuel Fabian Oyarse Póstigo, declaró como experiencia previa haber realizado en el 2014 talleres en la Universidad del Pacífico (UP).

Sin embargo, esto fue desmentido por la UP ya que Oyarse Póstigo terminó su relación contractual con la universidad en marzo de 2010, por lo que resultaba materialmente imposible que se le hubiera entregado constancia alguna de los referidos talleres.

En el caso de ESAN, se objetó la inclusión de la profesora Vilma Jeny Vilca Apaza en la nómina de docentes que participaron en un servicio que la universidad brindó a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en el 2018.

ESAN indicó que la profesora tenía como experiencia previa haber realizado labores en un colegio de Villa María del Triunfo. Sin embargo, las autoridades del centro educativo lo negaron, según el tribunal.

Tras el fallo, USIL informó a través de un comunicado su decisión de apelar lo dispuesto por el tribunal a través de una demanda ante el Poder Judicial (PJ).

ESAN, al cierre de esta nota, no ha informado sobre posibles acciones legales que tomará frente a la decisión del tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

C08-usil-esan

TAGS RELACIONADOS