Módulos Temas Día

La Oroya tiene potencial para arreglarse y crear más puestos de trabajo, según PPK

PPK señaló que las refinerías y fundidoras de La Oroya pueden utilizarse para procesar los concentrados de cobre de minas vecinas y agregarle más valor.

La Oroya tiene potencial para arreglarse y crear más puestos de trabajo, según PPK

La Oroya tiene potencial para arreglarse y crear más puestos de trabajo, según PPK

Se deben mantener a los 1,600 trabajadores del complejo metalúrgico La Oroya y luego utilizar sus refinerías y fundiciones para procesar los concentrados de cobre de minas vecinas, señaló PPK la mañana del viernes en una entrevista con RPP Noticias.

Ya que los principales propietarios son el estado peruano (MEM), Doe Run y la Sunat, PPK comentó: "Yo creo que esto tiene un gran potencial para arreglarse, mantener esos puestos de trabajo. Crear más puestos de trabajo", dijo.

[ Lea también: Gobierno anuncia un proyecto de ley 'salvavidas' para La Oroya ]

"Tenemos al lado una de las grandes minas de cobre del mundo que está exportando concentrado a China hoy y podría procesar su metal ahí mismo", añadió.

Trabajadores"Esto ya no es un tema de Doe Run, sino de los 1,600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya", dijo PPK. El complejo metalúrgico, construido en 1922, fue cerrado en junio de 2009, cuando Doe Run empleaba a 3,800 trabajadores.

"Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha (que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto), si no se hace eso, ellos tendrán que ir a la calle y eso es lo que yo estoy tratando de impedir", afirmó PPK.

Arsénico"Como es una mina con alto contenido de arsénico, el Circuito de cobre podría dedicarse a eliminar el arsénico y darle un valor muchísimo más grande", afirmó PPK.

"Son temas técnicos, pero lo importante es mantener los 1,600 puestos de trabajo", añadió.

Lo que se busca para La Oroya es un operador calificado. "Es un caso muy complejo, pero aquí lo que se está buscando a través de este interventor es vender la empresa a un operador calificado que va a poner capital de verdad", dijo PPK.

[ Lea también: PPK estableció 'siete mandamientos' que deberán seguir sus ministros ]

Al final de la entrevista, el presidente volvió a comentar los "siete mandamientos" a sus ministros. Puedes verlo acá:

Tags Relacionados:

Doe Run

MEM

PPK

La Oroya

Leer comentarios ( )