Milagros Pozo, gerente de Supervisión y Fiscalización del , refirió que entre las empresas que no respetan el cobro del medio pasaje universitario se ubica la Empresa de Transporte Orión, a la que se le impuso una multa de 450 UIT (máxima sanción) ascendente a S/ 1,822.500.

Otra línea de transporte que tampoco respeta el medio pasaje es la Empresa de Transporte Unidos S.A. (Etusa) a la que también se la multó con 305.1 UIT equivalente a S/ 1,235.655.

A Consorcio Vía SAC se le impuso, en tanto, una multa de 105.3 UIT equivalente a S/ 426,465.

A estas empresas se les añade la Sol y Mar LTDA con una sanción de 85 UIT (S/ 344,250), Corporación Etunijesa SAC con 40.2 UIT (S/ 162,000), Multiservicios e Inversiones Virgen de Copacabana con 30.1 UIT (S/ 121,905). (Ver cuadro)

[Etiqueta]

La especialista dijo que la fiscalización del se realiza a las empresas de transporte urbano e interurbano, ya que tienen la obligación de respetar el medio pasaje que no podrá exceder el 50% del precio del pasaje adulto.

"De acuerdo al contempla como sanción para aquellas empresas que no respetan el cobro del medio pasaje desde una amonestación hasta la imposición de una multa por 450 UIT", explicó.

La máxima sanción se le impone aquella empresa que es reincidente en la falta o que impida la supervisión de la autoridad, entre otros factores. "Va depender de cada caso".

En esa línea, la especialista recomendó a los jóvenes afectados por la falta de respeto al cobro del medio pasaje, que equivale al 50% del pasaje adulto, guardar el boleto – en la que se consigna el nombre de la empresa que brinda el servicio – para presentar un reclamo o denuncia ante el Indecopi.

la lista completa de las 57 empresas multadas por Indecopi con más de S/ 4,000.