Organon es una compañía farmacéutica global enfocada en la salud femenina que surge de la escisión de una línea de negocio de MSD. Tras su salida en la Bolsa de Nueva York, es ahora una empresa independiente con planes de expansión acelerada en diversos mercados de la región, incluido el Perú.
“Perú es un mercado importante para nosotros tanto por el lado público como privado”, comenta Julio César Conejero, director general de Organon para América Latina.
En la actualidad, la empresa provee de medicamentos al Estado en el marco de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa). El 40% del negocio de Organon en el país corresponde al sector público y el restante al privado.
Conejero manifiesta que la compañía invertirá aproximadamente US$ 20 millones para su expansión en el país en lo próximos cinco años.
Portafolio
A nivel global, Organon cuenta con un portafolio de 60 productos que se distribuyen en tres líneas: salud femenina, biosimilares y marcas establecidas.
En el mercado peruano, la empresa comercializa unos 25 productos. De estos, los de la línea de salud femenina generan el 55% de los ingresos.
“Nuestra meta es extender nuestro trabajo con el gobierno y a la vez traer más y mejores productos para el mercado peruano”, indica.
“Perú tiene mucho potencial y otra de las metas que tenemos es introducir nuestra línea de productos para la fertilidad en el país”, añade.
En la actualidad, Organon no cuenta con la línea de productos biosimilares en el Perú. Conejero adelanta que pronto iniciaran el proceso de registro de dichos medicamentos ante Digemid y que en un plazo de 12 meses 24 meses podrían introducirlos al mercado.
Crecimiento
Conejero indica que la meta es duplicar el portafolio en los próximos tres a cinco años.
Organon en Perú tiene una facturación promedio de US$ 15 millones anuales, tomando en cuenta el mercado que ya tenía cautivo como MSD. En promedio, la compañía ha registrado un crecimiento de 12% que, indica el director general, se mantendrá durante el 2021.