Pese a que la pandemia ha golpeado severamente al sector de restaurantes, las ventas de Oregon Foods crecieron 22% el año pasado y, según comenta Angela Castillo, Head de Marketing de la empresa, se proyecta un incremento de por lo menos 10% para el 2021.
Oregon Foods importa y distribuye carne de res de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina. También comercializa proteína de pollo, cerdo y pavo. En cuanto a frutas, importa manzanas, peras, naranjas y kiwis desde Chile, Argentina y Estados Unidos.
Además, cuenta con una línea de papas y camotes para freír, aros de cebolla, mozzarella sticks, quesos, charcutería, salumería y lácteos. Recientemente la empresa ha cerrado una alianza estratégica para convertirse en el representante de Kraft Heinz en el Perú para el food service.
Antes de la pandemia, el negocio de food service (hoteles, catering y restaurantes) representaba el 60% de las ventas de Oregon Foods. Hoy oscila entre el 40% y 45%, con tendencia a la recuperación.
Retail
“El crecimiento que hemos tenido se ha dado principalmente por el retail (supermercados y tiendas propias) y el consumo por parte del cliente final. Además, hemos añadido canales nuevos como el e-commerce y las tiendas de conveniencia”, explica Castillo.
Oregon Foods cuenta con cinco tiendas propias (La Molina, Casuarinas, Chacarilla, Barranco y San Isidro) cuyas ventas crecieron un 680% el año pasado. Castillo comenta que se realizará una nueva apertura para fin de año o a principios del 2022.
El 85% del surtido de las tiendas son productos de Oregon Foods y el 15% restante son de marcas que que compran a socios estratégicos. “Nuestras tiendas, que son estilo boutique, también empezaron a recibir más gente que buscaba comprar para cocinar en casa y, a la vez, hacerlo sin aglomeraciones con la finalidad de evitar contagios por coronavirus”, explica.
La firma cuenta con dos líneas de producto: una dirigida para cocinar a la parrilla (carne y hamburguesas) y otra más enfocada en productos del día a día, como milanesas de pollo o res, albóndigas y otros preparados.
“En pandemia, la gente empezó a buscar alternativas de delivery y fuimos muy rápidos en cubrir esta demanda. Empezamos tomando pedidos por redes sociales hasta que armamos nuestro e-commerce”, indica. Este canal fue lanzado de la mano con la startup Riqra. Además, los productos de Oregon Foods también pueden encontrarse en la app de compras de supermercado Cornershop, que representa el 12% de las transacciones de la empresa.
Regiones
Entre los planes para este año, Castillo comenta que buscan consolidar su negocio con Kraft Heinz en Perú e incluso realizar lanzamientos para el retail de la marca de lácteos Anchor, de la cual son representantes en el país.
“Lo que también se viene este año es nuestra expansión en provincias de la mano de distribuidores. Ya hemos abierto operaciones en Iquitos, Piura, Trujillo, Arequipa, Cuzco y se viene Chiclayo”, detalla.
Oregon Foods es el principal importador de carne de res en el país, con el 40% de participación durante el año pasado.