Redacción Gestión

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Por Pedro José Crespo

"Hoy en día, la experiencia del cliente es un hito importante", dice Maribel Dos Santos, directora general de , tras explicar que es el foco en la satisfacción de sus clientes en todo el mundo lo que ha permitido a la gigante tecnológica hacer del 2012 su mejor año.

La firma cerró el año pasado con un ingreso cercano a los US$ 37.000 millones y con un margen operativo de 36%. "Esto ha sucedido porque no solo brindamos tecnología, sino porque nuestros clientes saben que nosotros los ayudamos a cumplir sus objetivos", dice la ejecutiva.

Durante el año pasado, la corporación tomó la decisión de hacer una fuerte inversión en la especialización de su gente, con el fin de agregar valor en la asistencia a cada uno de los productos que tiene en su portafolio. Esto se debe a que Oracle ya no solo mira al ejecutivo de TI como interlocutor, sino que ha ampliado a cinco sus niveles de interacciones dentro de una empresa. "Nos comunicamos con el CFO, en todo lo que tiene que ver con consolidación financiera; con el CIO en temas de operaciones, y hasta con el CHRO (gerente de recursos humanos), porque ellos ya toman decisiones", explica.

Entre sus principales clientes, figuran la banca, y el gobierno central, pero uno de los segmentos que ha marcado una destacada presencia ha sido el educativo. "Hemos acompañado a cuatro de las mejores universidades con soluciones contables y de campus para que los alumnos tengan todas las herramientas para autogestionarse", agrega.

Para este año, la especialización continuará siendo el foco de esfuerzos de la compañía y Dos Santos revela que Oracle ha decidido que esta optimización mueva parte importante de sus costos para lograrlo. "Queremos que, con todo esto, tengamos un crecimiento sostenido de dos dígitos", comenta. Para esto, la firma espera aumentar su presencia en industrias, como minería, retail y construcción.