Puesto 2: Larry Ellison. Cofundó en 1977 la compañía de software Oracle. Su riqueza es de US$ 65.22 mil millones. (Foto: AFP)
Puesto 2: Larry Ellison. Cofundó en 1977 la compañía de software Oracle. Su riqueza es de US$ 65.22 mil millones. (Foto: AFP)

Corp. anunció que ha asegurado una alianza de computación en la nube con Microsoft Corp., un reconocimiento de que el enfoque solitario para la nube de la gigante de las bases de datos no estaba funcionando.

Los fabricantes de software conectarán sus centros de datos para que los clientes mutuos puedan usar más fácilmente los servicios en la nube de ambas compañías, informó , con sede en Redwood City, California, en una declaración. Los clientes pueden ejecutar aplicaciones en la nube de Azure de Microsoft vinculadas a bases de datos en la nube de Oracle. Un solo inicio de sesión permitirá a los clientes acceder a cualquiera de los sistemas, informaron las compañías.

El movimiento de es más grande de lo que los detalles técnicos pueden sugerir. En la Microsoft de Satya Nadella y en otras partes del entorno de la nube, las asociaciones amplias son una forma común de alimentar la demanda, ya que permiten a los clientes conectar sistemas críticos creados por diferentes proveedores.

Esa estrategia ha ayudado a Microsoft a prosperar como el proveedor número 2 de potencia de computación y almacenamiento, detrás de Amazon Web Services de Amazon.com Inc., a medida que más empresas transfieren sus datos a la nube. Pero ese no ha sido el estilo de . La empresa, liderada por el presidente Larry Ellison, tiene vínculos limitados con Microsoft y otros rivales, y sus ingresos se han contraído en los últimos dos trimestres.

La decisión de también es una maniobra defensiva para preservar el negocio lucrativo de bases de datos de la compañía y hacer que sus aplicaciones de software sean más atractivas para las empresas interesadas en trasladar más de sus necesidades de tecnología de la información a servicios en la nube como Azure de Microsoft.

"Con esta asociación, nuestros clientes conjuntos pueden migrar todo su conjunto de aplicaciones existentes a la nube sin tener que rediseñar nada, preservando las grandes inversiones que ya han realizado", dijo en el comunicado Don Johnson, vicepresidente ejecutivo de Oracle Cloud Infrastructure.

El acuerdo será mucho más estricto que lo que tiene con otros jugadores de la nube, escribió el miércoles en una nota Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

El acuerdo "debería agregar valor a ambas compañías", escribió Moerdler. "Dado que ambas compañías trabajan para llevar su base de clientes a la nube, esto debería simplificar el proceso de migración de las cargas de trabajo".

Las principales compañías de software del mundo, Microsoft en el primer lugar y Oracle en el segundo, tienen una historia complicada en sus más de 40 años de existencia. Compiten en el mercado de bases de datos, donde Oracle lidera.

Ambas compañías también crean software para administrar las relaciones con los clientes, pero son superadas por Salesforce.com Inc. Ellison dijo en el 2017 que su compañía tenía "una gran ventaja tecnológica" en la nube en comparación con Microsoft –una declaración refutada por la ventaja de los ingresos de la nube de Microsoft y su participación de mercado, entonces y ahora–.

Oracle ha intentado durante años lograr que algunos de sus 430,000 clientes trasladen sus productos a la infraestructura en la nube de la compañía para sus necesidades de almacenamiento de datos e informática, incluso renovando la oferta con un servicio de "generación dos" creado por un equipo completamente nuevo. El esfuerzo aún no ha dado frutos, y Oracle mantiene una pequeña parte del mercado de infraestructura.

La empresa evitó las grandes asociaciones en parte debido a su enfoque de TI para todo. La amplia gama de productos de Oracle incluye servidores, bases de datos, lenguaje de programación y software que gestiona la contabilidad, el mercadeo, las cadenas de suministro y los recursos humanos.

El expresidente de producto de Oracle, Thomas Kurian, había propuesto a Ellison que Oracle colaborara con rivales en la nube como Microsoft y AWS, informó Bloomberg News en setiembre. Ellison no estaba interesado en la idea en ese momento, dijeron entonces personas familiarizadas con el tema. Kurian dejó la compañía y ahora es el director ejecutivo de la plataforma en la nube administrada por Google, de Alphabet Inc.

TAGS RELACIONADOS