En la última Encuesta Residencial de Telecomunicaciones, el Osiptel reveló una caída de 11 puntos porcentuales en la contratación de TV paga en hogares con conexión fija a internet (Gestión 30.09.2020). En contraste, la suscripción a servicios de streaming subió 15.4%.
Ahora, tal tendencia observada entre el 2018 y 2019 se habría acelerado por la pandemia, con menos usuarios y mayores costos para los operadores locales, señaló la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC).
Emilio Rossi, gerente general de dicho gremio, que agrupa a 65 empresas de TV paga –excluyendo a Movistar, Claro y DirecTV- señaló que la situación económica derivada de la pandemia afectó la contratación del servicio y éste además debió mantenerse aun sin el pago, por orden de las autoridades.
De esa manera, refirió que los operadores se vieron en aprietos para cumplir sus compromisos económicos con los proveedores globales de contenido.
“Ha sido muy duro renegociar con FOX, HBO, Turner. Como asociación pedimos ayuda al Estado, pero no hubo nada, y es difícil dejar, por ejemplo, el paquete de canales de FOX, el consumidor lo exige y el proveedor lo sabe”, comentó a Gestión.
Proyecciones
En las provincias y zonas fuera de las principales ciudades, Emilio Rossi destacó que la necesidad de ver los programas escolares del Estado durante la pandemia apoyó la contratación del cable.
Y es que, si bien el canal estatal tiene cobertura nacional, su llegada en buenas condiciones a localidades alejadas también depende de los operadores de cable, dijo. Aun así, reconoció que el 2020 habrá caída de ingresos y usuarios.
Frente al streaming
Si bien la pandemia del COVID-19 aceleró la contratación del streaming, los operadores de cable no se quedan de brazos cruzados. Así, Rossi refirió que estas empresas se refugian en el contenido propio para mantener a sus usuarios.
“La competencia está bien fuerte. Disney entró al servicio OTT (por internet), es uno de los proveedores más caros de la industria de cable y ahora también ya es competencia con streaming”, reconoció.
De otro lado, mencionó que los medianos y pequeños operadores además apuestan por el dúo de cable e internet, para lo cual gestionan sus concesiones con el MTC.
En la actualidad, la TV paga tiene una contratación de 49.2% de hogares con internet frente a 5.1% del streaming, según Osiptel.
El fútbol sería clave
Para competir con las plataformas de streaming, la APTV sostuvo que la transmisión de contenidos deportivos, sobre todo, de fútbol, es clave en el mercado local, considerando la fuerte afición de los televidentes peruanos. Sin embargo, precisó que tener los derechos de difusión es una gestión compleja.
“Es difícil competir, Best Cable tuvo la posibilidad de acceder a la segunda división de fútbol, no es sencillo”, refirió Emilio Rossi.
En ese sentido, consideró importante que los contenidos –no solo deportivos- sean ofrecidos de manera equitativa a los operadores de cable, y no se generen acuerdos de exclusividad.
Refirió que hay 2 millones de hogares en Perú con el servicio de cable, y los medianos y pequeños operadores llegan a medio millón de ese mercado.